NOTICIAS: Alan García pide a la Universidad de Yale las piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu

 El presidente peruano, Alan García, ha solicitado a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, que devuelva las piezas arqueológicas que tienen en su poder, las cuales fueron extraídas hace casi cien años de la ancestral ciudadela inca de Machu Picchu.
   "No pasemos del 7 de julio del próximo año porque esa fecha es una línea divisoria: o nos entendemos y fraternizamos en torno a la integridad de Machu Picchu o nos caracterizamos sencillamente como saqueadores de tesoros", dijo García.
   Durante la ceremonia de los cien años del Encuentro de Machu Picchu con el Mundo Occidental 2010-2011, el mandatario peruano recordó que en 1911 el estadounidense Hiram Bingham se apoderó de algunas piezas de esta antigua ciudad indígena, situada en el sur de Perú, a unos 2.450 metros de altitud.
   Para García "un siglo es suficiente" para estudiar esos objetos. "Es el momento de renovar la amistad y de renovar la globalización devolviendo aquello que para ser estudiado fue llevado de aquí; por lo menos lo que subsista y exista", expresó.
   "Es hora de comenzar a empaquetar las cosas, a seleccionarlas, a entregarlas con sus estudios, hacer lo que se quiera aquí, pero aquí cerca de Machu Picchu", destacó.
   En 2008, Perú demando a la Universidad de Yale en un intento por recuperar unos 40.000 objetos incas que fueron llevados a Estados Unidos por Bingham, poco después de descubrir la existencia de Machu Picchu, declarada en 1983 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
   Si la "prestigiosa" universidad no accede a regresar a Perú las piezas "entonces sus propias acciones definirán qué es lo que se quiso hacer cuando se llevaron vestigios, rastros y componentes básicos de esa historia", advirtió el jefe de Estado. "Todo lo demás será silencio y autodeclaratoria y autoinculpación de robo", añadió.
   García --que entregará el poder en julio de 2011-- aclaró que planteará este asunto ante organismos internacionales como la ONU, la UNESCO y la Organización de Estados Americanos (OEA) para "exigir que se devuelvan las cosas que son de Perú".
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :