NOTICIAS: BID financiará en Perú reconstrucción de andenes Incas por 100 mdd.

El Banco Interamericano de Desarrollo (DID) financiará un proyecto de 100 millones de dólares para reconstruir 1,5 millones de hectáreas de andenes de origen Inca, informó el 13 el Ministerio de Agricultura del Perú (Minag).
El propósito es ejecutar soluciones de adaptación prácticas en comunidades indígenas andinas, afectadas por el calentamiento global, afirmó el Minag en una nota enviada a Xinhua.
El proyecto ha sido diseñado por técnicos de ambos organismos y ya fue aprobado en Washington para entrar en ejecución este año, con un plan piloto en la provincia limeña de Huarochirí y cuya inversión será de 1,5 millones de dólares.
En esta etapa, los trabajos se ejecutarán en una zona de 150 hectáreas de la Comunidad Campesina de Barrio Bajo, en Matucana, lo cual beneficiará a unos 240 comuneros, según el director ejecutivo de Agro Rural, Rodolfo Beltrán Bravo.
Los resultados y experiencias del plan piloto de Huarochirí serán replicados a otras regiones andinas del país sudamericano.
De acuerdo con el BID, "éste es un proyecto de gran importancia (pues está) destinado a recuperar las terrazas de cultivo (y) aumentará la productividad, aprovechando la tecnología Inca que, históricamente, tuvo buenos resultados" y que se adecuará a la tecnología moderna.
Los andenes, que datan de la época pre Inca e Inca, son bancales o conjuntos de terrazas escalonadas y rellenadas de tierras de cultivo.
En la actualidad, son de uso común en las laderas de las montañas andinas y una gran muestra de ingeniería agrícola pre colombina, con pendientes diseñadas en forma de gigantescas escalinatas y separadas por paredes de piedra.
Los antiguos peruanos, al necesitar tierras de cultivo adicionales a las que les ofrecían sus estrechos valles, ganaron esas tierras a costa de las montañas y crearon los primeros andenes. (Xinhua)
Fuente: spanish.peopledaily.com.cn
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :