NOTICIAS: Premian a ganadores del concurso “Amautas de la Artesanía Peruana 2010”

Artesanos de Cusco, Puno, Junín y Ayacucho fueron los ganadores y recibieron 30 mil soles

Cuatro artesanos peruanos fueron reconocidos con el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía”, máximo galardón otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Dirección Nacional de Artesanía. “Vamos transmitiendo nuestras costumbres, nuestra cultura mediante nuestro arte del mate burilado, los que hacemos tradicionales”, dijo una de las premiadas, Delia Poma, artesana de Huancayo y especialista en mates burilados proveniente de Junín, Los otros galardonados fueron Edwin Loza artesano de máscaras puneñas, Abraham Aller, imaginero de Cusco y Jesús Urbano retablista de Ayacucho.
Ellos fueron reconocidos por su trabajo que revalora la creatividad, trayectoria y talento de los artesanos. “Todo es típico de allá de nuestra región las costumbres su cultura todo lo que es la vivencia está plasmado en la calabaza ese es el mate burilado, por que el material es mate y burila la herramienta, todo está plasmado, sus fiestas, las tradiciones, las costumbres, la vida cotidiana, las actividades que se realizan todo los días en mi campo…”, afirmó Poma. Esta premiación se realizó en el marco del cumplimiento de la Ley del Artesano, la cual reconoce al artesano como uno de los actores que mantiene la cultura e identidad del país.

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :