NOTICIAS: Una oración por los 33 mineros de San José.


El escritor chileno Ariel Dorfman ha publicado en Pagina/12 un artículo que invita a pensar sobre la situación de los 33 mineros de la mina San José. Cree Dorfman "que las precarias condiciones de la vida minera, la explotación inhumana y los riesgos para los trabajadores (siguen) esencialmente inalterados”.
Dice Dorfman que “de todos los minerales, fue el salitre el que creo el Chile de la modernidad. Esas extensiones de c ostra salada en Atacama constituían la base para el mejor fertilizante conocido por el hombre, y servían para fabricar explosivos. Millones de toneladas fueron enviadas a una Europa presa de una revolución industrial que necesitaba aumentar su producción agrícola. Y unas décadas mas tarde, disminuyo la demanda del salitre y solo quedaron pueblos fantasmas. El nitrato dejo algo mas que desolación tras de si. El mundo se ha maravillado con la manera en que los 33 mineros se han organizado en turnos, han dispuesto un plan de supervivencia echando mano a los talentos y recursos acumulados a lo largo de una vida. Yo no siento sorpresa alguna. Es así como siempre han resistido y perdurado los trabajadores chilenos frente a los retos más formidables. Es el legado de aquellos que extrajeron el salitre desde el desamparo, aquellos que supieron establecer los primeros sindicatos, los primeros grupos de lectura, los primeros periódicos de la clase obrera”.
Luego agrega: “Esas lecciones de unidad y fortaleza y orden –y si, astucia-, se pasaron de padre a hijo, a nieto; lo que todo hombre precisaba saber si habían que superar los desastres que lo esperaban en un mundo inmisericorde. Hubo un milagro allá en San José, pero poner el énfasis solo en la fortuna es perder de vista lo que puede ser el significado mas recóndito de lo que ocurrió en ese paraje, lo que sigue ocurriendo es dejar de lado las preguntas que de verdad importan”.


Dormán se cuestiona: “¿Cómo es posible que aun persistan la misma inseguridad, los mismos peligros? ¿Cuántos nuevos accidentes como este hacen falta para que se legisle preventivamente y los mineros puedan acometer su faena cotidiana sin arriesgar en forma indecorosa sus vidas? Esos 33 mineros son ahora héroes nacionales e internacionales, con todo Chile, junto a una buena parte del resto del mundo, pendiente de sus trances y su progreso paulatino hacia la luz del día. Debido a una de esas coincidencias que la historia nos depara de ves en cuando, esos hombres han quedado atrapados en el preciso momento en que las ultimas estadísticas han demostrado, para nuestra vergüenza, que la pobreza en Chile ha aumentado drásticamente por primera vez desde que Pinochet dejó de ser dictador del país”.

Fuente: Perú21

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Gustavo dijo...

AMÉN!!!
Tengo la fé de que pronto serán rescatado sanos y salvos.

FUERZA MINEROS, EL PERÚ ESTÁ CON USTEDES!!!