NUEVOS VALORES: Nace una nueva estrella de la música criolla: "Tania Cirilo Chiroque"

Justo cuando todos pensábamos que nuestras mas grandes leyendas de nuestra música criolla se nos estaban yendo una a uno y creíamos que eso significaba la expiración de este género musical, aparece en el firmamento de nuestro folklore una nueva estrella que ya empieza brillar con luz propia. Con sus apenas 11 añitos esta pequeña tiene un gran potencial y un futuro prometedor como cantante, y me alegra de sobre manera que se incline por lo nuestro y no como seguramente los de su generación gustan más de lo foráneo. Espero que las entidades culturales como el Ministerio de Cultura apoye como se debe a esta pequeña estrella que le da nuevos brillos y es la esperanza de nuestra música criolla.
¿Tania a qué edad empezaste con la música?
Bueno en realidad desde que era muy pequeñita, desde que empecé a hablar mi abuelita me decía vas a ser una gran artista, una gran cantante, canta, canta y sigue cantando. Y yo cantaba, cantaba canciones como “Mi Perú”, “Los pollitos dicen”, canciones así y mi abuelita me apoyaba bastante, desde chiquita cantaba.
¿En qué parte del Perú naciste?
En Bellavista, Callao.
¿Cómo llegaste a conocer al maestro Augusto Polo Campos?
Estaba en un programa que me habían llamado para cantar, participar nomás, en el programa de Mónica Zevallos, y una amiga de mi mamá, le dice ve a la escuela “Contigo Perú” que allí les enseñan a cantar, es gratis. Entonces mi mamá me llevó ese día y una canción me sabía nada más, “Contigo Perú”, y solamente entré, fui, canté, y el maestro me aceptó y seguí cantando, y seguí aprendiendo de él mucho.
¿Qué significo en tu vida profesional conocerlo a él?
Significa mucho, porque él me está ayudando a seguir adelante, y él me dijo que yo iba a ser una gran artista, una gran cantante, pero tengo que seguir esforzándome y seguir luchando, porque todavía no soy la gran cosa, todavía estoy en una escalera, y como él dice son 100 escalones, y yo voy recién en el séptimo u octavo escalón.
Tuviste varias presentaciones en televisión. ¿Qué sentís en tus presentaciones televisivas, en tus presentaciones ante grandes auditorios?
Muy contenta porque es una gran oportunidad para mí que Dios me da, Dios me ha dado ese talento y tengo que aprovecharlo.
¿Además estudias en que año del colegio estás?
Paso a primero de media.
¿Piensas dedicarte a ser cantante solamente o también a ser compositora o tener otras profesiones?
A mí me gustaría tener todas las profesiones, 10 profesiones, y yo sé que voy a poder hacerlo y voy a intentarlo.
¿Tu idea es salir al exterior próximamente, así te conocen los miles de peruanos que se encuentran fuera del país?
Sí claro, yo voy a ir y creo que ellos me están esperando, porque pronto voy a ir y van a conocer mi voz y me van a conocer a mí.


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :