TRADICIONALES: La Huaracinita, la reina del shimpinaky (careo-confrontación)


El shimpinaky es un estilo musical muy propio de esta gran artista huracina. Consiste en el canto  de un dueto, supuestamente ex amantes, que hacen gala de los defectos y las faltas del otro en una confrontación cantada en quechua que para los entendidos suena delicioso y sumamente jocoso.
Gracias a este estilo, la huracinita junto al no menos famoso “el cholo huelayo” (joven u hombre celoso) recorrieron todo el Perú y también parte del extranjero.
Es pues sin duda alguna, junto a la Pastorita Huaracina, una de las mas respetadas representantes del canto ancashino, quienes destacaron en un tiempo en donde el racismo y la discriminación era común, ellos lucharon para mantener nuestras costumbres y nuestro canto vigentes hasta nuestros días. Pero el tiempo y la historia pondrá sus nombres en el lugar correspondiente junto a todas nuestras grandes leyendas de nuestro cancionero andino.
BASILIA ZAVALA CAMONES, conocida artísticamente como “LA HUARICINITA”. Nació el 09 de noviembre de 1939 en el pueblo de Cutacancha- Huaraz- Ancash, ubicado  en las vertientes orientadas de la cordillera negra, a orillas del río Santa, en el Callejón de Huaylas, en el límite de las provincias de Recuay  y a 2 Km. al norte de Collahuasi.
Cutacancha y Collahuasi, humildes pero prodigiosos como todos los pueblos andinos, vieron nacer y crecer, a la niña que más tarde les honraría con su canto, que le dio luz propia para brillar más allá de las fronteras del Perú; su calidad, excelencia, perseverancia, constancia y talento, hicieron de ella, una mujer andina representativa  de la  identidad etnológica, la hicieron romper barreras sociales alienadas, para restaurar el respeto, cariño y confianza a la condición humana de la música como expresión campesina, para mantener su identidad andina en momentos difíciles para el migrante provinciano de origen rural y quechua hablante.
En efecto, el 28 de setiembre de 1958, nacía el Centro Unión Collahuasi, como una institución representativa para el desarrollo de Collahuasi. La señorita Basilia Lucia Zavala Camones fue una de las fundadoras y en el seno del CUC se descubrió, nació y se forjó la nueva intérprete LA HUARACINITA. En 1959 se calificó en la Casa de la Cultura del Perú, para luego debutar en el programa radial SOL DE LOS ANDES de Radio EL SOL.
Evolucionó, llegó a la  fama con múltiples actuaciones en carpas, coliseos y teatros de todo Lima y provincias, emprendiendo una larga gira al interior del país, en los años 1960 y 1961. El año 1962 fue contratada para una gira internacional a los países de Bolivia y Chile, recorriendo con éxito los escenarios de los dos países, por espacio de dos años.
En 1964, con experiencia internacional retornó al Perú, para incorporarse al Conjunto Rondalla Ancashina y el siguiente año Iempsa- Odeòn del Perú, los contra como artistas exclusivos, a la que pertenecieron buenos años, grabando numerosas canciones y con mucho éxito. En 1972, incursiona en la radio, fundando su programa radial CIELO PERUANO, el que ha permanecido 28 años consecutivos en emisoras de Lima y provincias. En 1976, constituyó su pequeña Empresa productora LA HUARICINITA, para producciones fonográficas, espectáculos y otros servicios afines; así, han transcurrido 50 años de nutrida trayectoria en los campos: artísticos, empresarial, social, cultural, institucional, radial, familiar y ciudadana de bien.
LA HUARICINITA, es en estos momentos  PATRIMONIO VIVIENTE de los pueblos del Perú profundo. Como persona, mujer, dama o intérprete, tiene un sitial ganado en el corazón de todos los que pertenecemos a su entorno. 
Collahuasi, es un pueblo que sabe agradecer la fructífera contribución de su HIJA PREDILECTA LA HUARICINITA, por eso le otorgó el mérito de la HEROINA DE SU DESARROLLO Y PROGRESO hasta la actualidad y por siempre. Los Collahuasinos tenemos mucha deuda moral con ella. Por cuanto, el CENTRO UNION COLLAHUASI es la entidad gestora y con logros satisfactorios, de las múltiples realizaciones en conmemoración a sus BODAS DE ORO DE LA HUARACINITA. 

SHIMPINAKY

NEBLINA BLANCA



Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :