22 de oct. de 2010

CULTURA: Titicaca significa "Puma de piedra" ¿Por qué?

Una importante civilización se desarrollo a orillas del Lago Titicaca, la Cultura Tiahuanaco, máxima expresión del desarrollo Aymara e Inca, y es que sus mitologías coinciden en dar vida a sus líderes surgiendo así de las profundidades de sus aguas la primera pareja inca, Manco Cápac y Mama Ocllo, para fundar el gran imperio en el Cuzco como lo había ordenado su padre el Dios Sol, según detalla la leyenda del Lago Titicaca, es así que dicho Lago sirve de escenario en el desarrollo cultural de esta parte del mundo. Ubicado en medio de la Meseta de Collao o Altiplano.
El Titicaca alberga decenas de especies nativas de peces, algunas de las cuales son aprovechadas por las pobladores de la zona, además de anfibios y aves. Observar sus aguas provoca intensas sensaciones que se ven incrementadas cuando el Sol posa sus rayos sobre él, estando a 3.815 m.s.n.m el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y con 8,400 kilómetros cuadrados de superficie, el segundo más grande de Sudamérica. En 1978 se estableció la Reserva Nacional del Titicaca, abarcando un total de 36,180 hectáreas , compuestas principalmente por áreas húmedas, es decir, por sectores del propio lago. El Lago Titicaca influye en el clima de 20.000 kilómetros cuadrados del Altiplano Norte, haciendo a los suelos cercanos aptos y ricos para la agricultura. La evaporación de su espejo líquido humecta y calienta el ambiente, lo que hace también posible el crecimiento de especies arbóreas nativas como la kiswara o ccolli y la queñua, y otras de origen foráneo como las coníferas y el fecundo eucalipto. Los innumerables parajes que ofrece el Lago Titicaca en contraste con la zona agrícola, los cerros que la circundan y el Sol que la acompaña desde miles de años, ofrecen un paisaje mágico y que en muchos casos hoy es denominado como un importantísimo centro de energía.
EL NOMBRE
Se sabe que el nombre del lago se pierde en las acepciones Aymará "gato gris" o Quechua "puma de piedra".
Para el caso en cuestión, usemos la acepción quechua. 
Titicaca significa "Puma de piedra" Pero.... ¿por qué le pusieron ese nombre al lago?  Nadie podría responder con certeza a aquella pregunta.
 ¿Será por la forma del lago? Veamos una imagen satelital del Lago Titicaca
Quizá hasta ese momento no se hayan fijado bien, pero qué sucede si le damos vuelta a la imagen?

 Coincidentemente desde el espacio se puede apreciar la figura del lago como la de un puma cazando una vizcacha
Un puma.... será por eso que el lago se llama Titicaca (Puma de piedra)???

Saque usted sus propias conclusiones…

Reportaje al Titicaca