GASTRONOMÍA: El doradito y jugoso Pollo a la Brasa


Quien diga que no ha pecado de gula con el insuperable sabor de un doradito y jugoso pollo a la brasa, no sabe lo que se pierde. El Pollo a la Brasa es el rey de la gastronomía peruana.

Su sabor se opone al uso del tenedor y el cuchillo porque su solo olor nos remite al placer más instintivo. Nos acompaña por más de 60 años, cuando un ingenioso Roger Schuler junto a Franz Ulrich fundanLa Granja Azul. Te recomendamos probar como aperitivo el pisco sour y, de postre, picarones. No te arrepentirás. Siguiendo con el establecimiento emblemático, La Caravana sirve al pollo a la brasa tradicional con puré de papas, durazno, piña, guindón y marrasquinos.

HISTORIA
Cuenta la historia que luego de hacer el primer pollo a la brasa, Roger Schuler improvisó un restaurante al que llamó 'La Granja Azul', cuya única especialidad era ese platillo. Por eso colocó un letrero en plena Carretera Central que decía: “Coma todo el pollo a la brasa que quiera por 5 soles”.
Heriberto Ruiz, quien trabajó junto a Franz Ulrich, ha inventado el horno para pollo a la brasa a gas y últimamente anunció su más reciente creación, el horno ahorrativo y ecológico que no usa chimenea.
El pollo a la brasa fue declarado Patrimonio de la Nación el año 2004 por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Actualmente celebramos el Día del Pollo a la Brasa cada tercer domingo de julio.

 RECETA
Pollo a la brasa casero para 4 personas
Ingredientes:
1 pollo entero sin vísceras
½ cda. de romero
1 cda. De sal de cocina
1 cda. de sillao
¼ taza de cerveza negra
2 cdas. de vinagre blanco
2 cdas. de ajo molido
½ cda. de ají panca molido
Pimienta y comino

Las infaltables cremas
PREPARACIÓN:
Mezcla todos los ingredientes y embadurna el pollo completamente. Si es posible inyecta el mejunje con una aguja entre las piernas, el pecho y las alas, y deja macerar por tres horas. Luego lleva al horno a una temperatura de 380 ºF por un tiempo aproximado de 50 minutos. Por último sirve con papas fritas, ensalada de lechuga y tomate y ají.

EL DATO
- Según gastrónomos, el Perú consume alrededor de 48 millones de pollos al mes, un pollo y medio por peruano, convirtiendo a este plato, el rey de nuestra gastronomía peruana.
- El Día del Pollo a la Brasa se celebra en el Perú cada tercer domingo de julio desde el año 2009.

VÍDEO:
 

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :