17/10/2010

HISTORIA: De dónde proviene el nombre Perú

Será muy justo que ante todo digamos aquí cómo se produjo el nombre Perú, no existiendo en el lenguaje de los indios. Para esto es preciso saber que habiendo descubierto el Mar del Sur (Océano Pacifico), Vasco Núñez de Balboa, caballero natural de Jerez de Badajoz, 1513, que fue el primer español que lo descubrió y vio, habiéndole dado por esta conquista los Reyes Católicos el título de Adelantado del Mar del Sur. Tuvo este caballero cuidado de descubrir y saber qué tierra era y cómo se llamaba la que corre de Panamá adelante hacia el sur. Para este efecto hizo tres o cuatro navíos, los cuales, mientras él aderezaba las cosas necesarias para su descubrimiento y conquista, enviaban cada una por sí, en diversos tiempos del año, ' descubrir aquella costa. Los navíos, habiendo hecho as diligencias que podía, volvían con la relación de muchas tierras que había por aquella ribera.
Los españoles que acariciaban la idea de que los indios perdiesen el miedo al verlos con barbas y diferentes trajes al de ellos, le preguntaron por señas y palabras qué tierra era aquella y cómo se llamaba.
El indio, por los ademanes y movimientos de manos y rostros que le hacían (como a mudo) entendía que algo le preguntaban. Respondiendo a prisa (antes que le hiciesen algún mal) y nombró su propio nombre, diciendo Berú, y añadió otro dijo Pelú. Quiso decir con esto, "Si me preguntáis cómo me llamo, yo digo Berú, y si me preguntáis dónde estaba, digo que estaba en el río». Porque es de saber que, el nombre Pelú, en el lenguaje de aquella provincia, es nombre apelativo y significa río en común.
Los cristianos creyeron que, conforme a sus deseos, el indio les había comprendido y respondido de acuerdo a sus preguntas, como si todos ellos hubieran hablado en castellano, y desde entonces, 1515 ó 1516, llamaron Perú a todo aquel riquísimo y gran Imperio, alternando ambos nombres, como cambian los españoles casi todos los vocablos que toman del lenguaje de los indios de aquella tierra porque si tomaron el nombre del indio: Berú, trocaron la b en p y si fue del Pelú, que significa río, cambiaron I por e y, de la una u otra manera, dijeron Perú.
Otros cronistas, que presumen de más pulidos y modernos corrompen dos letras y en sus historias dicen Pirú. Los historiadores más antiguos, como Pedro de Cieza de León, el contador Agustín de Zárate, Francisco López de Gómara, Diego Fernández, natural de Palencia, y aún el muy reverendo Padre Fray Jerónimo Román con ser de los modernos, todos le llaman Perú y no Pirú, y como aquel paraje, donde se desarrolló este suceso, venía ser límite de la tierra de los Incas, consideraron que todo el Imperio se denominaba así, y llamaron después Perú a todo lo que hay desde allí, Quito hasta Charcas, los puntos principales donde ellos se enseñorearon, más o menos unas 700 lenguas de largo, aunque este imperio llegaba hasta Chile, otras 500 lenguas de largo, hacia abajo, reino muy rico y fertilísimo.
Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales)


Y según el Inca Garcilaso de la Vega, Cusco significaba "el ombligo del mundo".
¿Sabías que...
El centro desde el que se irradió la cultura incaica fue el valle del Cusco, en el actual territorio de Perú.
La Ciudad de Cusco, ubicada en el valle del río Huatanay, fue la antigua capital incaica. Tiene hoy gran valor histórico y arqueológico, y se encuentran allí las manifestaciones de la arquitectura colonial.