20 de oct. de 2010

LO NUESTRO: La Puya Raimondi, nuestras centenarias Titancas andinas


Esta planta, llamada también La Reina de los Andes, solo crece en la sierra de Perú y Bolivia. Crece hasta una altura mayor a 12 metros y vive hasta los 100 años, es una de las maravillas que tiene nuestros andes.

El prestigioso medio BBC realizó un reportaje con fotos sobre Titankayoc , pueblo donde se siembra la Puya de Raimondi en Ayacucho. Esta planta, llamada también La Reina de los Andes, solo crece en la sierra de Perú y Bolivia.
La Puya de Raimondi solo puede ser sembrada en alturas mayores a 3 000 metros sobre el nivel del mar, tiene una altura mayor a 12 metros y vive hasta los 100 años. Además, la BBC señaló que los pobladores queman la planta por un mito que señala que la puya es carnívora.
Además, este medio señaló que el Gobierno Regional de Ayacucho ha hecho una alianza con Caritas y la fundación Peruano-Italiana para cuidar estas plantas.

El pasado 27 de setiembre, el consejo regional de La Libertad aprobó el inicio de las gestiones para solicitar ante el Ministerio del Ambiente que se declare en situación de alto riesgo a la Reserva Nacional de Calipuy. Esto debido al peligro al que están expuestos sus recursos naturales, principalmente las más de 60 mil puyas Raimondi y las decenas de guanacos que existen en esta zona.
El jefe del santuario, Elbert Zavaleta, dijo que el suceso reviste gran trascendencia porque las puyas florecen entre mayo y octubre, y hace mucho tiempo que no se registraba un proceso con un número tan grandes de plantas.
Dijo que anualmente unas 200 especies de la Puya Raimondi  florecen en la zona, por lo que este hecho resulta muy valioso.
Zavaleta, especialista en biología, indicó que este florecimiento permitirá la regeneración de más ejemplares debido a que sus flores producen gran cantidad de semillas, lo que impedirá que desaparezca.
 Sin embargo, advirtió que el pastoreo ilegal del ganado que ocurre en la zona intangible pone en peligro la regeneración de la planta.
 Por ello, refirió, se tomaron acciones inmediatas y en los sectores donde crece la puya se prohibió el ingreso de pastores. “La vigilancia es permanente en esta zonas”, manifestó.
El especialista recordó que las plantas de la puya mueren una vez que florecen. “El periodo de florecimiento durante entre 4 y 5 meses”, remarcó.

 Las Titancas o Puyas Raimodi florecen especialmente en las zonas alto andinas del  país. El Santuario Nacional de Calipuy alberga el mayor número con 63 mil ejemplares de la especie. 
No solo es la más grande especie del género Puya sino de las mismas Bromeliáceas. Puede alcanzar 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m. de altura con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años. Es una especie que ni bien florece muere (monocárpica) siendo las semillas su único medio de propagación. Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre. Está considerada una especie en riesgo. Algunas semillas se recolectaron en 1999 y 2000 de los rodales de Huashta Cruz (distrito Pueblo Libre, departamento Ancash, Perú).

VIDEO