20 oct. 2010

LO NUESTRO: La Puya Raimondi, nuestras centenarias Titancas andinas


Esta planta, llamada también La Reina de los Andes, solo crece en la sierra de Perú y Bolivia. Crece hasta una altura mayor a 12 metros y vive hasta los 100 años, es una de las maravillas que tiene nuestros andes.

Hace unos años atrás, el prestigioso medio BBC realizó un reportaje con fotos sobre Titankayoc , pueblo donde se siembra la Puya de Raimondi en Ayacucho. Esta planta, llamada también La Reina de los Andes, solo crece en la sierra de Perú y Bolivia.
La Puya de Raimondi solo puede ser sembrada en alturas mayores a 3 000 metros sobre el nivel del mar, tiene una altura mayor a 12 metros y vive hasta los 100 años. Además, la BBC señaló que los pobladores queman la planta por un mito que señala que la puya es carnívora.
Puyas Raymondi en  Ayacucho.
Además, este medio señaló que el Gobierno Regional de Ayacucho había hecho una alianza con Caritas y la fundación Peruano-Italiana para cuidar estas plantas.
La famosa Puya o Titanca, más conocido como la Puya Raimondi, nativa de Perú, florecen especialmente en las zonas alto andinas del  país. crece a 3800 metros sobre el nivel del mar. El Santuario Nacional de Calipuy alberga el mayor número con 63 mil ejemplares de la especie.
Las flores de la Titanka
Su gran tamaño y belleza la ha convertido en una de las plantas más raras del mundo. Es una de las plantas más impresionantes que existe. Pariente de la piña, es la bromeliácea más grande, y tiene además varias características que la hacen única.
Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un chagual (maguey o ágave, en otras partes del mundo) gigante, de hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna.
Las puyas adornan el panorama camino al Pastoruri en Ancash.
No solo es la más grande especie del género Puya sino de las mismas Bromeliáceas. Puede alcanzar 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m. de altura con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años. Es una especie que ni bien florece muere (monocárpica) siendo las semillas su único medio de propagación. Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre. Está considerada una especie en riesgo. Algunas semillas se recolectaron en 1999 y 2000 de los rodales de Huashta Cruz (distrito Pueblo Libre, departamento Ancash, Perú).
Las puyas Raymondi también florecen en Puno
Peligro de extinción
Definitivamente, la Puya está amenazada por los lugareños que la utilizan como combustible, comida para sus animales y material de construcción, así como por los pastores que queman su base, pues los rebaños de ovejas se enganchan en las duras espinas de sus hojas. A la fecha, hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar plantas pequeñas o nuevas. Estas están a disposición del ganado y de los campesinos de la zona que usan para diversas tareas. Creo que hay que tomar más conciencia de su particular importancia.
El dato.
Descubierta, por primera vez en 1830, por el científico francés Alcides D'Orbigny en la región de Vacas (Bolivia). Posteriormente, el italiano Antonio Raimondi descubrió en el Perú.
Nombre científico: Puya Raimondi
Nombres comunes: Puya Raimondi, ckara, titanca, ticatica, santón, keshke, púa.
Pueden ver la publicación de la BBC AQUÍ.
VÍDEO:

Anuncios:
------------------------------------------------