CULTURA: Casa donde nació Vargas Llosa se convertirá en museo de su vida y obra

La casa natal del escritor peruano Mario Vargas Llosa se convertirá en un museo sobre su vida, según se anunció hoy durante la ceremonia en que la vivienda fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

El escritor cuando era niño junto a su madre Dora en Arequipa, donde Vargas Llosa nació en 1937. 



La casa donde el premio Nobel nació en 1936, en una calle señorial de Arequipa (sur de Perú), fue cedida por la empresa Unique, propietaria, y el proyecto museográfico ha sido encargado al cineasta Luis Llosa, sobrino de Mario. Con este proyecto Perú trata de "honrar a nuestro escritor y perpetuarlo en la memoria", declaró el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio.
Ossio agregó que la casa, construida a principios del siglo XX, está muy bien conservada pero está siendo restaurada y ambientada de la mejor manera para convertirla en "un atractivo de Arequipa" para mejorar los ingresos económicos de la región.
Dijo que la idea de declarar la casa patrimonio histórico surgió el mismo momento en que se anunció la concesión del Nobel a su compatriota y amigo.
A su turno, Llosa entregó un saludo especial del novelista en "la ciudad blanca", como es conocida Arequipa por sus nevados, y subrayó que su afamado primo la lleva en su corazón porque "es su tierra".
El cineasta adelantó que el museo tendrá muchos elementos audiovisuales, con el uso de tecnología de punta que permita introducir hologramas e imágenes en tercera dimensión por primera vez en Perú.
Vargas Llosa tiene planeado volver a su país en diciembre próximo, tras participar en la entrega del Premio Nobel.


VIDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :