GASTRONOMÍA. El Pisco Sour: bebida símbolo de peruanidad


Este trago fue creado agregando, a la tradición inglesa del sour, varios otros ingredientes, que en conjunto, equilibran la acidez del limón del Perú.

El pisco sour es un cóctel preparado con pisco y el jugo de limón con diversos agregados. El antecedente de la bebida se ubica en el Virreinato del Perú donde se habría mezclado el pisco con limón alrededor del siglo XVIII cerca a la Plaza de Toros de Acho, para luego crearse el Pisco Punch mezclando pisco, limón y piña en el bar Bank Exchange en San Francisco.
Las primeras menciones al Piscosour aparecen en 1924 en una nota que promociona el Bar Morris de Lima, capital del Perú; y otra en 1934 en la novela La chica del crillón del escritor chileno Joaquín Edwards Bello.


Si bien el pisco del Perú se produce desde fines del siglo XVI el cóctel llamado pisco sour se originó inicialmente en 1910 en The Anglo French Ticapampa Silver Mining Company Ltd. en la Casa de Gerencia que era atendida por chefs y bartenders franceses a los ingenieros que trabajaban en Ticapampa (Ancash) y que tenía relación con otra empresa minera Huaron Mines en Cerro de Pasco, donde se formaron barmans peruanos como Juan de Dios Mejia Romero que viajo a Lima y Demetrio Ríos que fue enviado a Cerro de Pasco y el señor Morris aprendió de este, porque su función y trabajo era en Railway. La característica es que las empresas mineras siempre han compartido servicios y costumbres adquiridas.

Posteriormente en Lima en los años veinte del siglo XX en el Bar Morris, en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima,  en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour. Allí habría sido preparado por los bartenders peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina;6 por otro lado, José Antonio Schiaffino sostiene, en "El Origen del Pisco Sour", que el inventor de la fórmula fue el californiano Víctor V. Morris, propietario del Bar Morris, que había abierto sus puertas en 1915 y que dejó de existir en 1933.
Este trago fue creado agregando, a la tradición inglesa del sour, varios otros ingredientes, que en conjunto, equilibran la acidez del limón del Perú. Desde entonces y por su sabor, este aperitivo se ha difundido sin cesar no solamente en el Perú sino en los países a donde llegó gracias a los restaurantes de comida peruana que ahí existen.
Al Hotel Maury se le atribuye la creación del pisco sour en su actual formulación.
En el semanario South Pacific Mail (publicado por Nelson Rounsevell, un amigo de Victor Morris que conoció en Cerro de Pasco) publicado en julio de 1924 en Valparaíso; Morris hace propaganda a su bar donde menciona "¿Te has registrado en el Morris Bar LIMA?...ha sido conocido por muchos años por sus 'Pisco Sours'"


En "Lima, la Ciudad de los Virreyes", una guía de Lima de los años 1928-1929, escrita por Cipriano Lagos, aparece una nota promocionando el Bar Morris, en la cual se señala al pisco sour como una de sus especialidades:
Morris Victor V. — « Morris Bar »
Importa toda clase de vinos, licores, cervezas, etc., de los que tiene un selecto surtido de las mejores marcas. Este bar se ha hecho famoso por la exquisita preparación de su « pisco-sour » y su « wisky-sour », cocktails, etc. en los que emplea licores genuinos.
Domicilio: Lima, calle de Boza Nº 847. Tel. Nº 2235.
Lagos, Cipriano A.: "Lima, la Ciudad de los Virreyes", p. 552
Los hoteles más elegantes de la época lo imitan y así llega el pisco sour al Hotel Maury, en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya, y al Hotel Bolívar, en la Plaza San Martín intersección con la avenida Colmena.4 6También se ha señalado que fueron los barman del Bar Morris, que al cerrar, difundieron la receta en los hoteles de Lima.7 Por otro lado, el Hotel Maury se atribuye la creación del pisco sour en su actual formulación.
Mario Bruiget, el peruano coinventor del Pisco sour
El investigador Guillermo Toro-Lira encontró en la historia de este bartender el vínculo entre el Morris Bar y el hotel Maury, los dos primeros locales que sirvieron nuestro coctel bandera en el país.
Mario Bruiget
La historia cuenta que Víctor Vaughen Morris llegó al Perú en 1904, procedente de Estados Unidos, para trabajar en las oficinas de la Cerro de Pasco Railway Company, que en 1915 se mudó a Lima y que un año después fundó el Morris Bar, ubicado en lo que ahora es el Jr. de la Unión, en el Centro de Lima. Fue ahí que Morris inventó y empezó a preparar los primeros pisco sours.
Sin embargo, por muchos años, la tradición oral limeña ha afirmado que el pisco sour nació en el Hotel Maury, a pesar de que reconocidos historiadores, como Luis Alberto Sánchez Sánchez, han negado esa versión y han señalado al Morris Bar como el lugar de nacimiento de nuestro coctel bandera.
Pues bien, el investigador especializado en pisco Guillermo Toro-Lira, con quien elcomercio.pe tuvo la oportunidad de conversar, ha descubierto, en el registro de firmas del Morris Bar, el eslabón perdido que podría acabar con esa confusión.
Resulta que en el bar trabajó un bartender natural de Chincha Alta, que fue pupilo de Victor Morris hasta que el local cerró en 1929. Este joven hombre, de una habilidad coctelera de una “excelencia sin par”, llamado Mario Bruiget, después pasó a laborar en el hotel Maury, donde habría perfeccionado la receta y hecho del pisco sour la sensacional bebida que hoy conocemos.
Día del Pisco Sauer
El pisco, bebida símbolo de peruanidad, se viste de fiesta. Y es que el primer sábado de febrero de cada año ha sido declarado oficialmente como el Día del Pisco Sour, mediante resolución del Ministerio de la Producción.

Celebración del Día del Pisco Sour
Esto tiene como fin celebrar el origen peruano de nuestro licor de bandera y además promover su consumo, producción y exportación. Cabe indicar que anteriormente -en el año 2003- se había establecido el 8 de febrero como su día festivo, pero a pedido de los sectores vinculados a la actividad pisquera, se acordó fijar la nueva fecha de la celebración.

RECETA:
Pisco Sour Clásico para preparar en casa
(8 personas)
Ingredientes
2 vasos de pisco
1 vasos de jarabe de goma o 1 1/2 vaso de azúcar blanca
2 claras de huevo
el jugo de 4 limones
1 taza de hielo en cubitos
Amargo de angostura y canela en polvo para decorar.
Preparación
Licuar los ingredientes, menos el amargo de angostura y la canela en polvo. Cuando se forme regular espuma y el hielo se haya triturado, servir en vasos pequeños y decorar con unas gotas de amargo de angostura y una pizca de canela en polvo. Servir inmediatamente.
Pisco Sour clásico para preparar en barra
Ingredientes
2 onzas de pisco
1/2 onza de jugo de limón
3/4 onzas de azúcar blanca o 1/2 onza de jarabe de goma
1/3 de clara de huevo
3-4 cubos de hielo
Preparación
Poner los ingredientes en una coctelera con bastante hielo y agregar la clara. Agitar la coctelera, poner un colador y vaciar el contenido de un vaso de 4 onzas. Servir con dos gotitas de amargo de angostura y canela molida como opción.

VÍDEO
 

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :