HISTORIA: Los Incas conocieron el ablandamiento pétreo

¿Cómo conseguían los Incas que gigantescos bloques de piedra, de formas y tamaños diferentes, encajaran en sus ciclópeos muros con una precisión absoluta?

En las alturas de los andes peruanos campesinos hablan desde hace generaciones de una misteriosa hierba nativo y de un pajarillo al que llaman Pito o Pitiwe. Si bien los ornitólogos han logrado identificar a un pájaro carpintero que recibe tal denominación no solo en Perú si no también  en Bolivia y Chile, los botánicos no han tenido la misma suerte con esta enigmática planta, hasta ahora desconocida para la ciencia.
Pero los hombres del ande peruano insisten que hay que hay una hierba de ramas y flores rojizas que crece entre la puna y las selvas orientales y que era utilizada por los incas para ablandar las piedras. Según estos, sus antepasados, grandes observadores de la naturaleza, descubrieron que el pájaro llamado Pito utilizaba2la hierba del Pitu” para prepara sus nidos en las paredes rocosas, con cuya sabia “derretía” las piedras y hacia agujeros redondos en los oquedales.
La increíble arquitectura Inca
La observación realizada a los innumerables restos arqueológicos dejados por los incas, sobre todo en Cusco, Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Machu Picchu, entre otros, nos muestran marcas dejadas en la cara vista de muchas de las grandes piedras que forman los muros de sus construcciones, muchas de ellas  como arañazos, hendiduras y curiosas salientes, cuya realización solo podría haber sido posible si hubieran sido sometidos a un extraordinario y perfecto sistema de tallado, o de lo contrario de un método aún más increíble y que ha dado mucho que hablar alo largo del tiempo, la posibilidad de que los incas, por medio de algún proceso químico de origen biológico desconocido hubieran logrado el reblandecimiento de la piedra, y por medio de la ductilidad lograda, encajar perfectamente una piedra junto y encima de la otra de forma tal que no quedara ni el más pequeño resquicio de espacio entre cada una de ellas.
El misterioso pájaro carpintero
El Pitiwe es un pájaro de tamaño similar al de una paloma (34 cm. de longitud aprox.).
Su frente, corona y nuca son de color gris pizarra, y los lados de su cara y garganta de color leonado. Su cuerpo muestra barras café negruscas y café amarillento. Su iris es amarillo y su cola negra.
Habita en montes, bosques y matorrales, en faldeos o campos escasamente arbolados, pero huye de las extensiones plantadas con árboles exóticos.
Tanto Hiram Bingham como Briam Fawcett hablan del pájaro Pito o Pitiwe y este es el nombre con el que lo conocen en os andes peruanos y de las selvas desde Cusco hasta mas al norte del río Perené. Otras versiones recogidas por investigadores en temas de arqueología, hablan ciertamente del pájaro Pitu que lleva es su pico las hojas de “la hierba del Pito o Pitu” que ablanda la piedra. De este modo, todos coinciden en señalar al Pito como el ave de la hierba secreta de los incas.
Ahora lo que faltaría es identificar plenamente la famosa plantita que ablanda la piedra, y para ello habría que preguntárselo al Pito… o Pitiwe.
La Ephedra andina, planta quebranta huesos.
El antropólogo y estudioso argentino Aukanau, en su texto dedicado al enigma del pájaro Pitiwe y la hierba que disuelve el hierro y la piedra, nos recuerda la existencia de una planta –considerada medicinal por los mapuche- que crece en las sierras andinas, desde Ecuador hasta el estrecho de Magallanes. Los botánicos lo llaman Ephedra andina y es una de las sospechosas de ser la famosa y tan buscada hierba de los incas.
No en vano, por instinto, los animales la evitan, pues ya se ha visto lo que les sucede cuando la ingieren: se conoce de pequeños mamíferos como zorros y cuyes que han sucumbido con sus cuerpos hinchados y sus huesos desechos por los jugos de las ramas y hojas.
Se trata de un arbusto densamente ramificado, ramas unciformes, de hasta 40 cm.; el tallo algunas veces se yergue, otras se postra; ramas verticiladas. Hojas escamiformes, verticiladas en los nudos.

El Padre Jorge A. Lira junto a su amigo José María Arguedas en la ciudad de Cusco
La jotcha del Padre Lira
El Padre Jorge Lira, hoy fallecido, era un sacerdote católico y uno de los más prestigiosos expertos en folklore andino. Autor de numerosos libros y artículos, elaboró el que tal vez el primer erudito diccionario del quechua al castellano. El padre Lira afirmada haber descubierto la forma para hacer reblandecer las piedras…
Existe una leyenda entre los muchos de los pueblos precolombinos, según la cual los dioses habrían echo dos regalos a los indios nativos para que pudiesen construir colosales obras arquitectónicas como la fortaleza de Sacsayhuaman o Machu Picchu. Según el padre Lira, dicho regalo se trataría en realidad de dos plantas con sorprendentes propiedades. La hoja de Coca seria una de ellas, capaz de anestesiar el dolor y el agotamiento de los obreros, que podrían resistir así el gigantesco esfuerzo físico que debió exigirles tan extraordinarias construcciones. La segunda seria otra planta que, mezclada con diversos componentes, convertiría las rocas más duras en ligeras pastas fácilmente manipulables.
Durante 14 años el padre Lira estudió la leyenda de los antiguos andinos y, finalmente, consiguió el arbusto de la Jotcha como la planta que tras ser mezclada y tratada con otros vegetales y sustancias, era capaz de convertir la piedra en barro. “Los antiguos indios dominaban la técnica de la masificación – afirma el padre Lira en uno de sus artículos-, reblandeciendo la piedra, que reducía a una maza blanda que podían moldear con facilidad.”
El sacerdote realizó varios experimentos con el arbusto de la Jotcha y llegó a conseguir que una sólida roca se ablandase hasta casi licuarse. Sin embargo, no logró volver a endurecerla, por lo que consideró su experimento como un fracaso. Pero, a pesar de ese parcial fracaso, el padre Lira si logro demostrar que la técnica del reblandecimiento es posible. Así se explicarían los sorprendentes ensamblajes de algunas de las colosales rocas que componen las murallas de Sacsayhuaman u otras fortalezas precolombinas.
Fuente: Laprimera.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

RICHARDO dijo...

Disculpe usted, soy el joven que le hizo un comentario hace unos minutos, mi nombre es Richardo y quisiera dejarle mi e-mail para que se pueda comunicar conmigo en cuanto a la informacion o algun indicio que tuviera acerca del tema del Padre Lira:

richardo.rodriguez@gmail.com
newsaintgeminis@hotmail.com

Puede escribirme a cualquiera de estos. Estare esperando su ayuda. Gracias.

RICHARDO dijo...

Buenos dias, mi nombre es Richardo y me interesa bastante el artículo que habla acerca de como los incas podian moldear la piedra.
Verá, mi familia logro conseguir un terreno en las alturas del distrito del Rimac, el cual esta rodeado de grandes bloques de piedras y tierra. Estuvimos usando la clásica tecnica de calentar la roca con llantas y luego resquebrajarla, este método es toxico y peligroso además de ser molesto para los vecinos por el humo que desprende quemar las llantas, a pesar de que estamos "más arriba" que los vecinos.
Así que por mi parte estuve investigando otras alternativas para poder trabajar la piedra y justo hoy de pura casualidad mientras viajaba en taxi, el señor taxista me comento acerca de un ave de ayacucho el cual construye su nido en roca, me dijo que el ave es capaz de picotear la roca y hacer su nido allí mismo, entonces me puse a buscar acerca de esto y asi es como llegue a su pagina web y encontre este articulo.
Mi consulta es si podría decirme el nombre del libro en el cual el Padre Lira habla acerca de este procedimiento (en donde supongo hablará además acerca de los pasos y los materiales necesarios, espero sea esto así) o en caso contrario si hay alguna persona que sea experta en este tema, la cual usted pueda recomendarme para poder ir y conversar acerca de este tema, ya que me interesa de verdad mucho este mètodo para tratar las piedras.

Espero pueda ayudarme con mi duda. Muchas gracias por hacer este artículo, y sigan asi, publicando cosas tan interesantes acerca de nuestra cultura e historia que es fascinante. Gracias.

Richardo Rodríguez:
richardo.rodriguez@gmail.com
newsaintgeminis@hotmail.com

P.D.: hace un momento ya habia escrito este comentario sino que equivoque el procedimiento y lo borre, por eso supongo debe de haber visto primero un comentario mio en donde dejo mis correos para que pueda comunicarse conmigo, de todas formas los pongo nuevamente. Espero su respuesta y disculpe las molestias del caso. Gracias.