La cantidad de piezas y las maniobras de la Universidad de Yale para quedarse con los tesoros de Machu Picchu

Entre las 46,332 piezas hay vasos que recibieron chicha, morteros para el grano, y miles y miles de fragmentos de cerámica y hueso que ocultan secretos de las vidas de hombres y mujeres que trabajaron en la ciudadela inca.
Todo este legado se encuentra en el sótano de la Universidad de Yale en una sala amplia, en archivadores metálicos donde estudiantes dearqueología con batas blancas catalogan, examinan y fotografían un rompecabezas de fragmento bajo la atenta mirada de la arqueólogaperuana Lucy Salazar que trabaja en Yale.
Estos restos están en Yale desde 1912, cuando fueron llevados por Hiram Birgham un profesor que estaba explorando el lugar buscando la ciudad de Vilcabamba, pero se topó con Machu Picchu.
El pasado mes de abril, la Universidad de Yale invitó a un grupo de periodistas, la mayoría de Lima. Siendo la guía la arqueóloga Salazar. Les contó a los invitados que en la década de los 60, un fuego ahumó las piezas de cerámica y se mezclaron con otras pertenecientes a otros lugares incas. "Es recién que a partir de 1983 empezamos a ver que había" dijo Salazar. Luego la arqueóloga empezó a contar la historia de Machu Picchu que se deduce de los objetos con los que quisieron irse a la otra vida 174 individuos cuyas tumbas fueron excavadas por Birgham.
Recientemente el Gobierno de Presidente Alan García ha solicitado a la Universidad de Yale la devolución de las 46,332 piezas. Esta cantidad ha sido determinada por un inventario hecho en marzo de este año por una misión del Instituto Nacional de Cultura (INC), según informó el ministro Hernán García-Lecca, comisionado peruano para la repatriación de los restos. Cabe recordar que fue el ex-presidenteAlejandro Todelo quien inició un juicio contra Yale para la recuperación de los objetos incas, pero Alan García desactivó el juicio y propuso a Yale un acuerdo que incluye la asesoría e investigación conjunta. Las piezas en condiciones para ser exhibidas son 369; además, existen 36.335 objetos de cerámica, 7.780 huesos, 684 objetos de piedra, 126 de metal y 1.038 restos de fauna.
La Universidad estadounidense ha reconocido que la propiedad de restos arqueológicos que Bingham sacó de Machu Picchu es del Estado peruano, pero solo pretende devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años.
De otro lado la Unesco por intermedio de su representante en Perú, Katherine Muller Marin, apoyó la postura del país andino en reclamar las piezas encontradas en Machu Picchu a inicios del siglo pasado.
Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 y en julio de 2007, fue elegida como una de Las Nuevas Maravillas del Mundo.
 Fuente: es.wikinews.org

Las Maniobras de la Universidad de Yale Para Apropiarse de las Colecciones Arqueológicas de Macchu Picchu
El 7 de marzo de 2008 un grupo de intelectuales  de las más prestigiosas universidades y  centros académicos de los Estados Unidos y del Perú le remitieron al Presidente Alan García, una Carta Abierta de protesta, al haber tomado conocimiento de un  “Memorando de Entendimiento”  suscrito entre su representante del Perú y el Presidente de la Universidad de Yale, con relación a la devolución de las Colecciones Arqueológicas de Machu Picchu.
El Memorando había permanecido en secreto durante más de seis meses y solo se habían difundido algunos de los capítulos de una versión distorsionada y antojadiza emitida por los voceros de la Universidad de Yale y del Ministro de Vivienda del Perú. Llamaba la atención que un documento tan importante, que se suponía que serviría para poner fin a la casi centenaria controversia entre la Universidad de Yale y el Perú mediante un Acuerdo, no fuera difundido con transparencia y que los responsables,  eludieran sistemáticamente pronunciarse al respecto.
La Carta Abierta al Presidente de la República  sobre la Devolución de los Objetos Arqueológicos  de Machu Picchu al Perú pone al descubierto las graves maniobras realizadas por sus actores, en contra del Patrimonio Arqueológico del Perú, en una nueva modalidad de depredación cultural: El despojo abusivo que pretende realizar  una universidad de los Estados Unidos en contra de los intereses del Perú.
La Carta Abierta tiene mucha semejanza con aquella voluminosa  “Carta al Rey” escrita por el cronista indio Huamán Poma de Ayala a fines del siglo XVI y principios del XVII, reclamando Justicia y Buen Gobierno, ante el saqueo de los tesoros de los Incas y por  los abusos y exacciones de los que eran víctimas los indios del Perú. 
Ahora, los descendientes de esos antiguos peruanos, el año 2008  continúan reclamando, esta vez, porque  al más puro estilo de los vaqueros del viejo oeste, el Presidente de la universidad de Yale y algunos  funcionarios no quieren honrar la palabra empeñada por Hiram Bingham, uno de sus miembros de principios del siglo XX. Como siempre, los confiados peruanos, le habían autorizado a Bingham solo bajo su palabra a trasladar temporalmente a su universidad los tesoros de Machu Picchu recientemente descubiertos.

 Existen documentos Resoluciones y pedidos de la época los cuales son suficientes para demostrar que los peruanos dieron en préstamo y sin ninguna garantía, los tesoros de Machu Picchu a esa universidad. De manera que resultan impertinentes los argumentos que han dado los funcionarios de Yale para alegar algún derecho de propiedad sobre las piezas arqueológicas.  Las autoridades del Perú deberían basarse en los inventarios originales con los cuales las autoridades del Museo de Historia Nacional del Perú le entregaron las colecciones de Machu Picchu  al  representante de la Universidad de Yale,  y cumplir con lo pactado.
Una carta de Bingham del 28 de noviembre de 1916. al entonces  Presidente de la National Geographic, Gilbert Grosvenor, refuerza la declaración de García, de que los artefactos fueron prestados a  la universidad. En esa dice: 
- “No nos pertenecen a nosotros sino al gobierno peruano  el cual nos autorizó sacarlos de ese país  con la condición de que sean devueltos  en 18 meses, dijo Bingham acerca de los restos”.
Fuente: web.me.com
También AQUÍ puedes leer en documento titulado “Mitos y Hechos” que la universidad de Yale ha publicado recientemente.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :