LA ENTREVISTA: Percy Galindo, ganador del premio literario El barco de vapor 2010

Hace poco publicó la novela para niños A pedir de boca. Cuenta la historia de Andrés, un infante de 12 años.

Pedro Escribano
A Percy Galindo no le interesa hacer distinción entre una literatura para niños y otra para adultos. Él dice que solo hace literatura. Hace estas expliciones a propósito de su novela A pedir de boca (SM), con la que ganó el premio El barco de vapor 2020. El protagonista, un niño de 12 años. “Tampoco  cuando escribo estoy pensando en que escribo para niños, enfatiza.
-En este libro presentas una posición rebelde de Andrés,  un niño de 12 años.
-Sí. Es que no me interesa un niño bobo, sino un niño crítico, que desde su posición y su propia manera de concebir el mundo, exprese libremente su recuerdos, sus broncas. ¿Cuando no hemos insultado a nuestros viejos cuando éramos niños? Este niño ya está ingresando a la adolescencia y la adolescencia es propiamente rebeldía.
Aquí Percy con el premio
–No piensas en un niño cuando escribes, supongo que sí te da miedo que te lean?
-Sí, eso es terrible. Hace poco presenté mi libro en la feria de Arequipa. Cuando ingresé  al auditorio, estaba lleno de niños. Sentí pánico. En qué lío me he metido, dije. Estar ante un lector infantil es otra cosa. Los niños son absolutamente sinceros. Si ellos dicen no me gusta este mamarrachón, no le gusta y punto. Aquí no hay que él ganó el premio, que salió  en el diario. El niño es el lector más puro, el lector ideal.
–Andrés tiene 12 años por  qué no ocho o diez años?
–Me interesó esta edad porque corresponde a la meditación, a los primeros juicios, el paso hacia la adolescencia. Un niño de ocho años hubiera sido más simple. A mí me interesan más los conflictos.
–¿Crees que haya gente que se mete al mercado infantil como negocio?
–Es cierto, hay gente que le interesa ese mercado y los niños como asunto mercantil. Por eso me alegra que la editorial SM publique mis libros, que se especializa en esa literatura desde siempre.
–¿Qué nuevos proyectos?
–Quiero retomar un tema de Huancavelica. Es un proyecto muy ambicioso y quiero ir de a pocos. Si hay una piedra en el camino y sé que aún no tengo las fuerzas suficientes, antes de hacer el ridículo, mejor hago mis pesas y caliento músculos. Allí recién acepto el desafío.
Perfil
El autor. Pery Galindo nació en Huancavelica. Estudió literatura en la U. de San Marcos. Ha publicado Alex, el flotador. También ganó la I Bienal de Novela  del Premio Copé con la obra Como los verdaderos héroes.
Fuente: www.larepublica.pe
Reseña:                                  


                En A pedir de boca, Percy Galindo nos narra la historia de Andrés, un chico de doce años, quien cree que no ha nacido sino para obedecer a los demás. Según él nadie le da la oportunidad de que se haga lo que quiere. Está molesto porque sus padres lo llevan a la sierra de vacaciones, en lugar de a la playa; porque no le compran los juguetes que él desea y, porque lo único que hace es seguir las instrucciones de los mayores. En una visita a un sitio arqueológico, encuentra una piedra verde. Está a punto de lanzársela a un perro solo porque se siente frustrado, y un hombre que pasa lo cuestiona, así que guarda la piedra. Resulta que la piedra tiene el poder de conseguir siempre lo que quiere si la lleva consigo al pedir las cosas. Pero comienza a abusar de ese poder y se da cuenta de que tiene efectos negativos sobre otras personas (por ejemplo, al convencer a su papá de comprarle un videojuego, se pierde el dinero ahorrado para que a su hermana le corrijan los dientes). Entonces entiende lo que son las responsabilidades y el efecto que puede tener sobre los demás cada cosa que hacemos. Una hermosa historia sobre los sentimientos de los chicos cuando empiezan a alcanzar la adolescencia.


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :