ARTESANÍA: El colorido Retablo Ayacuchano

El retablo ayacuchano es una de las expresiones de arte más reconocidas y un ejemplo del alto nivel de maestría que han alcanzado los artesanos de Ayacucho en el Perú. Dentro de las pequeñas cajas rectangulares de cedro que miden por lo general 32 cm. de alto y 26 cm. de ancho, se colocan figuras de unos 6 centímetros que representan manifestaciones patrióticas, religiosas o populares.

 HISTORIA
La tradición española de tener altares portátiles y nacimientos, también conocidos como "belenes" fue muy bien acogida en el mundo andino. Estas cajas contenían santos y otras efigies sagradas y eran usadas para cuidar las viviendas y a los viajeros que las llevaban consigo. El antecedente más cercano al retablo actual es el Cajón de San Marcos, patrón del ganado. Hasta ahora, el San Marcos se usa para presidir el ritual de la herranza, o fiesta de Santiago, y para convocar a los espíritus que viven en las montañas. Pero el retablo siguió evolucionando. 
En la  década de 1940, imagineros ayacuchanos e intelectuales limeños de la corriente indigenista impulsaron el renacer de este arte. El artista popular andino se cuida de transmitir sus técnicas y secretos, restringiendo la transmisión de ellos a sus descendientes y unos cuantos discípulos, quienes deben permanecer años dentro del taller para poder dominar plenamente todas las técnicas. El retablo lleva mucho trabajo y uno de los aspectos básicos es el de la preparación de la pasta para el moldeado de las figuras.


Video reportaje

Reportaje Retablos Ayacuchanos from amem84 on Vimeo.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

Lilyan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lilyan dijo...

Excelente presentación, admiro el hecho de cómo el mundo andino ha sabido ponerle su propio sello y personalidad, también me interesa todo aquello que representan, trascendiendo el tema religioso; tuve la oprtunidad de observar una exposición de retablos donde se plamaba la época nefasta que vivió el Perú con el terrorismo.
Muchas gracias por compartir y permitirme aprender más sobre este arte que representa a nuestro país.