NOTICIAS: Científicos puneños desarrollan genéticamente papa resistente a las heladas

Maravillas de la genética y la tecnología. Los investigadores del INIA desarrollaron una nueva variedad de papa resistente a las heladas. - Esta nueva papa fue desarrollada gracias a la cruza con otras variedades del tubérculo.
Gracias a la tecnología y el desarrollo genético, los especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de la Dirección Regional Agraria de Puno lograron desarrollar luego de una rigurosa investigación de más de diez años, una nueva variedad de papa denominada INIA 317 – Altiplano, que entre sus principales características tiene resistencia a las heladas y a las bajas temperaturas.
Por sus características climatológicas, la región Puno siempre ha soportado bajas temperaturas, lo cual ha constituido a través del tiempo uno de los principales limitantes para la producción y productividad de este tubérculo, por la presencia de heladas, sequias, granizadas, distribución irregular de precipitaciones, entre otros.
Esta nueva variedad del tubérculo proviene de la cruza entre variedades nativas pertenecientes a otros tipos de papa. La nueva variedad de papa, además se adapta muy bien a condiciones agroecológicas del altiplano y crece en altitudes de 2 mil 500 a 4 mil metros de altitud con precipitaciones pluviales de 650 hasta 900 milímetros por año y temperaturas promedio de 15 a 20 grados.
Según explicó el responsable del área de mejoramiento genético del INIA, Rodolfo Canahua Quispe, se espera obtener para mediados del próximo año alrededor de 40 toneladas de producción de la variedad de papa INIA 317 Altiplano.
Estas se sembrarían en las zonas de Yunguyo, Juli, Potojani Grande, entre otras zonas en donde se espera obtener la mayor producción de papa. Asimismo, de esta papa se puede producir hojuelas de papa, así como chuño blanco y tunta, reveló Canahua Quispe.
Esta nueva variedad de papa desarrollada en laboratorio, es además muy tolerante a bajas temperaturas de hasta menos 2 grados centígrados, así como obtener un rendimiento de entre 25 a 40 toneladas por hectárea a nivel experimental, mientras que en campo agricultor se obtendría entre 20 a 30 toneladas por hectárea.
Los productores de papa en la región recibieron de manos del propio gobernador y prefecto honorario de Puno, Víctor Urviola Garrido, la nueva variedad de papa que ayudará además a asegurar la soberanía alimentaria de la región.
Se dice que la papa se siembra en la zona norte de Puno desde hace siete mil años y que el Perú es el primer productor de este tubérculo y en la historia mundial es indiscutible que su origen es Puno.


VIDEO INFORME
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :