NOTICIAS: Preucupante, laguna de Conococha en Ancash podría desaparecer

El próximo 13 de noviembre en pleno regional se tomarán acciones de lucha a favor de su defensa.
El pasado fin de semana, teniendo como escenario principal el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, se desarrolló el Foro sobre las consecuencias mineras de la explotación en Ancash, donde se contó con la presencia de todas la comunidades afectadas por la presencia de la chancadora Centauro, asimismo se declaró como zona intangible a la laguna de Conococha, medida que será ratificada por todas las bases de la sociedad civil de las zonas afectadas por la presencia de dicha minera transnacional.
En ese sentido el Congresista, Fredy Otárola Peñaranda, (PN) ratificó la desaparición de la laguna de Conococha en Ancash, producto de la explotación minera a cargo de la empresa Chancadora Centauro, situación que traerá consecuencias como la contaminación de las aguas, aires y la extinción de la fauna y las diferentes especies de aves que habitan en la zona.
Señaló además que la laguna de Conococha es cabecera de tres cuencas, como son los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca. Dijo también que la explotación minera pone en peligro la vasta riqueza de la flora y fauna que existe en la zona, además de contaminar el agua que llega a las provincias ancashinas. "Quieren destruir lo más bello de Ancash. Ya no tenemos nevados, ahora quieren desaparecer nuestra laguna. Esto no lo vamos a permitir".
No existe estudio serio de impacto ambiental para llevar a cabo este proyecto minero, al denunciar que se está presionando a las comunidades a fin de que den el visto bueno para el inicio de estas actividades. Agregó que proyectos mineros como La Oroya, han tenido impactos negativos en la salud de los pobladores, al recordar la contaminación de niños con plomo en la sangre. Dijo que el caso de la empresa minera Antamina es singular, al señalar que esta compañía invirtió cerca de 6 mil millones de dólares para recuperar su inversión en 20 años. Sin embargo, por el alza del precio de los minerales, la recuperó en solo cuatro años. Afirmó que pretenden aumentar su producción en un 40% contaminando las aguas en la zona.
Finalmente anunció que su despacho coordinará con las autoridades y dirigentes de las comunidades para defender la Laguna de Conococha frente a la pretensión de usar esas aguas para proyectos de explotación minera a tajo abierto.
Valentín Cacha Espíritu, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la comunidad de Huambo dijo ""Hoy es cuando necesitamos el apoyo en nuestra lucha, y pedimos que se sumen a nuestro reclamo los congresistas y ministros del sector así como el gobierno central y el presidente regional, con la finalidad de defender la vida que nos brinda la laguna de Conococha y que gracias al Congresista Otárola, hemos iniciado estas acciones de lucha" señaló.
La Laguna Conococha, del quechua coñi cocha que significa agua caliente, esta situado en la región Ancash a una altitud de 4,050 msnm en el cruce del carretera camino al Callejón de Huaylas y a Chiquián. 
En esta laguna nace el río Santa, el cual recorre 200 km. con dirección norte entre las Cordilleras Negra y Blanca, para finalmente desembocar en el mar. 


LAGUNA DE CONOCOCHA
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :