TURISMO: Hagamos un viaje imaginario a Tarma, “La Perla de los Andes”

Tarma, denominada como 'La Perla de los Andes' por Antonio Raimondi, se encuentra situada en el centro del Perú, a solamente 5 horas de Lima, por su especial clima es el paraíso de las flores. Tarma se encuentra a una altitud de 3080 m.s.n.m. y a 266 Km. de Lima.
Historia
Durante el Tercer Horizonte (Carácter Pan-Peruano; Siglos XII al XVI D. de C.) lapso paralelo al Imperio de los Incas, Tarma fue asiento de un grupo tribal, la de los Tarumas o Taramas, comunidad tribal que ha dejado vestigios en los vecinos cerros de Capia, Tarmatambo, Sacsamarca, Huangremarca, Payhuacaca, Tupín, Muruhuay, Vilcabamba,Willcashmarca y otros; que durante el Incario pasaron a convertirse en puestos de vigilancia unos y otros en fortalezas y evitar así posibles incursiones de los naturales de la Ceja de Selva. De su fundación como ciudad española poco se sabe, la razón: no se tiene su Acta de Fundación; algunos afirman que sucedió el año de 1538 pero algunos tomando como referencia la fecha de fundación del pueblo vecino de Jauja, la Primera Capital Española del Perú, afirman que su fundación acaeció en 1533.
Atractivos turístico:
La Casona de Sacsamarca
Lugar histórico durante la campaña de la Breña, el General Andrés Avelino Cáceres ocupó esta casa como refugio del enemigo chileno. Cuenta con amplias habitaciones y balcones sugestivos, una capilla familiar y un huerto.
Ruinas de Yanamarca
En el distrito de Acobamba a 4 000 m.s.n.m, en la cadena montañosa de la cumbre Pumampi.
En castellano Yanamarca significa "Pueblo Negro". Es una ciudad Pre-inca, totalmente amurallada, con construcciones de 1, 2 y tres pisos hechas con piedras negruzcas.
La Hacienda La Florida
Esta hacienda se encuentra en el camino a Acobamba. Allí se halla un viejo eucalipto con más de 100 años de vida. Esta casa hacienda fue visitada muchas veces por el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro; nuestro narrador inmortalizó "La Florida" en su memorable cuento "Silvio en el  Rosedal".  
Gruta de Huagapo
Se ubica en el distrito de Palcamayo,a 31km. de Tarma. Su nombre procede de dos voces quechuas: huaga y apo, la primera, significa "lágrimas"; la segunda," poderoso" formando así: "lágrimas del poderoso".
La gruta de Guagapo tiene aproximadamente 2000 metros de profundidad, es por eso que se ha ganado la denominación como " la más profunda de América del sur".
La abertura de la boca de la gruta es de 20 metros, en su interior posee estalactitas y estalagmitas, además de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.
Cachipozo
 Cachipozo significa "Manantial de agua salada", se ubica en el distrito de San Pedro de Cajas, en el cerro Patamarca , a la entrada del pueblo.
Cachipozo consta de dos pozas de agua salada, que según una leyenda representa a una pareja de palomas.
Los pobladores de este lugar explotan la sal de Cachipozo, todos los años. El 4 de julio realizan una fiesta en la que lo limpian. 
 Ruinas de Tarmatambo
Están ubicadas a 6 Km. de la ciudad de Tarma, hacia el sur.
Tarmatambo proviene de Tarama(bosque de taras) y tambo(posada).
En Tarmatambo se hallan muchas collcas, salas de obraje, cárceles, acllahuasis con sus hornacinas, el canal de irrigación tipo vasos comunicantes y el camino real de los incas que conduce del Cuzco a Cajamarca empedrado en algunos tramos.

Museo Manuel A. Odría
Posee reliquias del Ex Presidente Manuel A. Odría, pudiéndose observar: la Espada de Honor, la Polaca de Gala, los Kepíes, el Sombrero, Charreteras, Medallas, cuadros y un escritorio.
Catedral Santa Ana
Remodelada por el Presidente Manuel A. Odría  en 1952, fue inaugurada el 13 de Mayo de 1954.
Es un Moderno templo de estilo arquitectónico barroco. La bóveda y los ventanales adornan artísticamente los vitrales, que representan pasajes bíblicos.
En la Catedral Santa Ana se hallan los sarcófagos de dos Hijos Predilectos de Tarma; el ex Presidente de la República General Manuel A. Odría y del Obispo alemán Lorenzo Unfried.
Presisamente  por sus bellos paisajes, tarma fue elejida como sede del campeonato continental de downhill “kamikaze skate”
La página oficial del campeonato internacional ofrece información al día del certamen en Tarma: www.igsaworldcup.com. 


VIDEO DE TARMA
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

jorgue mozo dijo...

ola amigos de tarma soy rosita y quiero q nos vean y disfruten de mi arte

estamos en youtube y google hasta uego amigos