ARTESANÍA: Ellos son los ganadores del Premio Inti Raymi de arte popular

Cristo de Barro, esta es la obra del ayacuchano Moisés Gutiérrez
Meses atrás, la Asociación Civil Inti Raymi convocó, como todos los años, el concurso Premio Nacional Inti Raymi de Arte Popular. Entregados los trabajos, el jurado calificó las piezas artísticas y determinó los cuatro primeros lugares.
El ayacuchano Víctor Huamán ocupó el primer lugar del concurso nacional de este año. Su obra ganadora es un retablo de más de dos metros de altura. El segundo lugar  le correspondió al también ayacuchano Moisés Gutiérrez, cuya pieza ganadora es una cerámica religiosa
Víctor Huamán, el Ganador. Aquí recibe la medalla, el diploma y el trofeo de las manos del Presidente de la Asociación, el Sr. Orlando Vasquez.
El tercer lugar fue para el huancaíno Pedro Gonzáles que exhibe una cruz tradicional; y el pucallpino Ckristian Hurtado (cuarto puesto), un tallado de madera sobre el nacimiento shipibo.
Estas piezas ganadoras, y otras finalistas y seleccionadas por el jurado, se exhiben en el Museo Manos Peruanas de Miraflores, ubicado en la calle Comandante Juan Moore 199, Miraflores.
El ganador.
Víctor Huamán Gutiérrez se inició temprano en el arte de trabajar retablos. Tenía 11 años cuando ingresó, junto a su hermano Pelayo, al taller de su padre. Al comienzo empleaba moldes, porque no dominaba la técnica, pero con el tiempo y la práctica logró gran destreza.
Ahora realiza sus trabajos a mano. También aprendió de su primo Edgar Orellana de la Cruz. Ahora, con justicia, es el ganador del premio Inti Raymi 2010.
Moisés Gutiérrez, Pedro Gonzáles y los otros premiados.
El concurso que valora las tradiciones andinas, la originalidad y la elaboración manual ya tiene ganadores:
1° Puesto: "Q´atun Perú" de Víctor Huamán Gutiérrez (Ayacucho) - Retablo, $ 2000.00
2° Puesto: "Procesión del Señor de los Milagros" de Moisés Gutiérrez (Lima) - Cerámica, $ 1000.00
3 º Puesto: "Cruz de Procesión" de Bernardo Pedro Gonzales Paucar (Junín) - Metalísteria, $ 500.00
--
4º Puesto: "Nacimiento Shipibo" de Ckristian Hurtado Panduro (Ucayali) - Tallado en Madera, Beca de Estudios de ADEX
--
Mención Honrosa: "Fiesta Costumbrista" de Fidencia Liñan Retuerto (Lima) - Textiles, Diploma
Mención Honrosa: "Viga Huantuy" de Manuel Breña Martinez (Huancavelica) - Imagineria, Diploma
Mención Honrosa: "Nazca"
de Roy Poma Aquino (Junín) - Mate Burilados, Diploma.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :