CULTURA: Crean CRESPIAL en Cusco, un centro para salvaguardar nuestro patrimonio

Crespial, iniciativa para la salvaguarda de la cultura inmaterial. La presentación de CRESPIAL será el 10 de enero en el Palacio Municipal de la Ciudad Imperial del Cusco.
En un esfuerzo por difundir y promocionar el patrimonio cultural latinoamericano se ha creado Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), organismo internacional con sede en Cusco, con el objetivo de coordinar una agenda conjunta para la promoción del acervo cultural de origen popular. 
La presentación pública de CRESPIAL tendrá lugar el lunes 10 de enero de 2011 a las 7 pm. en la Sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones Cusco, ubicado en el Palacio Municipal, Plaza Cusipata s/n, Centro Histórico del Cusco.
CRESPIAL es un Centro de Categoría 2 de la UNESCO que promueve y apoya acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial (PCI) de los pueblos de Latinoamérica contribuyendo, a su vez, a la formulación de políticas públicas en los países que lo conforman: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
 
Este trabajo tiene como punto de partida la identificación, valoración y difusión de su patrimonio inmaterial, lo cual redunda en el enriquecimiento de la diversidad cultural de nuestros países. 
Unidad en la diversidad
“América Latina tiene un sustrato cultural común en muchos aspectos y, a la vez, expresiones muy variadas de diversidad cultural.
Ambos configuran un continente, donde es posible encontrar puntos de encuentro múltiples en relación con la salvaguardia del PCI”, precisó Jaime Urrutia, director general de CRESPIAL. El trabajo de este centro se proyecta a toda Latinoamérica, para lo que cuenta con una sección de publicaciones en su página web desde la cual se puede descargar valioso material sobre el tema sin costo alguno.
De esta manera se intenta ubicar a los centros potenciadores de difusión de los artistas y artesanos populares en el corazón neurálgico de sus actividades, por lo que la ubicación en la ciudad imperial del Cusco es parte de su visión.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :