EVENTOS: Arguedas y Vargas Llosa de fiesta

Ministro de Cultura, Juan Ossio, anunció actividades de homenaje. Por el centenario del nacimiento del autor de Agua y la celebración del primer Nobel peruano.
El ministro de Cultura, Juan Ossio, ayer anunció el vasto programa de homenaje a Mario Vargas Llosa, así como la celebración del centenario del nacimiento de José María Arguedas.
Sobre Vargas Llosa, se detalló aún más de lo que en días atrás ya se había adelantado. La fecha central del homenaje será el 15 de diciembre y se ha programado una serie de actividades. Entre ellas, la principal, a las 8 pm, será la condecoración del Nobel peruano por parte del Estado con la Orden de las Artes y las Letras.
El autor de La Casa Verde ese mismo día visitará La Casa de la Literatura, donde será distinguido a las 12 del día. En ese mismo día se inaugurará el congreso internacional “Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa”. Posteriormente, a las 4 pm, el escritor ofrecerá una conferencia en el Museo de la Nación.
Entre las 5 y 6:15 de la tarde, se llevará a cabo el conversatorio “El sueño del celta” con la participación de Juan José Armas Marcelo, José Miguel Oviedo, David Gallager y Efraín Kristal.
Como se ha dicho, el día terminará con la ceremonia en Palacio de Gobierno, con cena de gala.
Todo sobre Arguedas
A propósito del centenario del nacimiento del autor de Todas las sangres, Juan Ossio y la comisión encargada de su conmemoración, anunció, entre otras actividades, la publicación de la obra antropológica de Arguedas. Asimismo, la edición de sus trabajos etnológicos, sobre todo la recopilación de relatos de la tradición oral. Otra novedad es la edición de sus audios inéditos como también el multimedia “Arguedas nos habla” y la recreación de lo que fue la Peña Pancho Fierro. También se estrenará la obra La agonía de Rasu Ñiti.
Otra noticia que vertió el ministro, es que la carretera Nasca-Cusco  llevará el nombre de Arguedas. También se ha previsto un circuito turístico en los  pueblos asociados a la vida y obra de Arguedas.
El dato
Año 2011. Consultado el ministro si el 2011 llevará el nombre de Arguedas, señaló que eso es decisión del presidente Alan García. O sea, Arguedas está en manos del gobierno aprista.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :