GASTRONOMÍA: El Pan con Chicharrón

Chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdoy en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas o corderos, aunque en general son considerados de menor calidad. La palabra chicharrón se ha extendido desde la cocina española a lo largo de todos los países hispanoparlantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.
En el Perú se le llama chicharrón a cualquier fritura de origen animal que se fríe hasta dejarla crocante (pescado, pollo, mariscos y principalmente cerdo)
El más popular consiste en trozos de carne de cerdo con piel que se cocinan en su misma grasa y agua condimentados sólo con sal. Se sirve con camotes fritos o papas sancochadas y maíz tostado más salsa criolla (cebolla picada al hilo con limón y trozos de hierbabuena). En la zona andina el chicharrón se acompaña con mote.
El chicharrón de cerdo se utiliza para preparar sánguches, conocidos como «pan con chicharrón».
En los primeros encuentros entre españoles y nativos, durante la conquista del imperio inca, se produjo la fusión de los trozos de cerdo ibérico frito con las papas, camotes y el maíz autóctono. Francisco Pizarro, quien criaba cerdos en su infancia, era el principal aficionado a este plato completo durante los inicios de la colonización española.
 Esta receta tiene la particularidad y el sello de Date un Gusto, un café joven, pero con el gusto tradicional de nuestros sánguches y postres. Gracias a que compartieron su “secreto” con nosotros, aquí lo elegimos para nuestra preparación de hoy.
Nos esperan de Lunes a Domingo, en Av. Cuba 1255, Jesús María, desde el desayuno hasta la cena.
Ingredientes:
 Panceta de cerdo.
 Manteca de cerdo.
 Sal y Pimienta al gusto.
 Una pizca de azúcar.

Salsa Criolla:
Cebolla cortada en juliana.
 Limón.
 Rocoto cortado en cuadraditos.
 Hojas de hierbabuena.
 Sal.

Acompañante:
 Rodajas de camote frito.
Para resaltar:
   La clásica presentación es con pan francés o ciabatta, camote frito, salsa criolla y una buena porción de chicharrón: 140 gramos por sánguche.
   Otra forma de presentación es al plato, servido con los mismos componentes del pan pero acomodado en plato.
   Un buen acompañante es una taza de café pasado o una copa de pisco.
Preparación
La carne se sazona con sal y un toque de azúcar, luego entra a cocción y se sancocha a fuego lento dejando que el calor haga su trabajo y deje la carne tierna.
Este procedimiento cocina la carne, más no la dora, el dorado se hace en el momento que se va a servir. En Date un Gusto se toman esa licencia para que sus clientes saboreen un chicharrón recién hecho.
Existe otro método de cocción y es con agua, esto dependerá del gusto del comensal.


Video
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :