LA ENTREVISTA: Susana Baca. “Soy afroperuana y afrolatinoamericana”

¿Cómo ha sido el trabajo de investigación que dio como resultado el disco “Cantos de Adoración”?
Lo empezamos en el año 91. Tuve acceso a archivos, recorrí la costa peruana recogiendo estos materiales. También conocí a Amador Ballumbrosio, lo vi preparando sus danzas y sus canciones, que son cantos tradicionales que tienen muchísimos años. 
Visité Chincha y varios pueblos como San José, El Carmen, San Vicente, San Luis de Cañete, Santa Bárbara. Los negritos van de casa en casa celebrando al niño Jesús, cantando con sonajas. También hay cantos de reivindicaciones. Hay un canto que dice: Yo me corté con la hoz / ya me sale mucha sangre / no es la sangre que me sale/ sino que me mate el hambre. 

¿Cómo le viene esta vocación por investigar la cultura afro peruana?
Es por mi origen. Soy afroperuana y afrolatinoamericana, considero que la historia que yo tenía de nuestra presencia en Perú era muy pequeña. Me ayudó mucho conocer a Juan José Vega, un historiador muy importante que me ayudó a conocer la historia de los africanos en el mundo y de los afroperuanos. Y un día me dediqué a recorrer el Perú a ver qué vestigios quedaban.
Eso me ha empujado a llegar a estos cantos, a conocer muchos ritmos del Perú y siempre me queda, lastimosamente, la impresión de haber llegado tarde.
Tengo la suerte que vengas tú y me entrevistes y que quede grabado lo que digo. Pero mis abuelas y bisabuelas, que eran parte de esta cultura, nunca fueron entrevistadas. Tengo una tía que sabía una cantidad de canciones, Lucía de la Colina. Se murió y se llevo a la tumba todo ese recuerdo valiosísimo.


Han pasado 8 años desde que usted gano el Grammy, ¿qué tanto ha influido en su carrera? -Lo bueno fue que me hizo conocida en mi propio país. Cuando se dieron cuenta enPerú que era famosa afuera, recién me buscaban en Internet. Pero antes del Grammy tenía una información acerca de mi obra en todas partes del mundo.

¿Por qué no había tenido tanta difusión en Perú hasta ese momento?
- Ando metida en varios proyectos y no me da el tiempo para venir. Yo me he pasado 20 años recorriendo el mundo. Es difícil la tarea de ser una representante pero no me puedo detener a llamar a la prensa y hacer conferencias. Pienso que ahora la gente se entera a través de Internet. Si el periodista es acucioso se entera. Lo del Grammy ha sido bueno pero eso pasa también en otros países. ¿Cuántos de los peruanos que nos sentimos glorificados con el Nobel de Vargas Llosa han leído su obra?

¿En qué momento de su carrera se encuentra?
-Un momento de madurez y que ya es un previo al reposo.

¿Piensa retirarse?
-No tanto como eso porque va a ser algo imposible, pero quizás sí me retire de la escena. Más bien me gustaría trabajar en Música con gente joven que necesite algo de mí. Yo estaré ahí.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :