NOTICIAS: Mario Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura 2010 (informe especial)

México, DF.- La ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2010 en Estocolmo inició con un homenaje al ausente ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, por parte del presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjørn Jagland.
"Lamentamos que el Nobel no está presente hoy aquí. Él se encuentra en aislamiento en una cárcel en el noreste de China. La esposa del laureado, Liu Xia, y sus familiares más cercanos, tampoco pudieron estar aquí con nosotros. Por lo tanto, hoy no entregaremos ni medalla ni diploma", dijo Jagland.
Cabe recordar que en 1936 un alemán ganador del Premio Nobel de la Paz tampoco pudo asistir para recibir el reconocimiento.
 Durante el discurso de la entrega de los premios, Jagland señaló que se han entregado 543 premios desde 1901, año que fue instituido el galardón, de los cuales la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones.
Los galardonados son:
El Premio Nobel de Física 2010 fue otorgado a Andrei Geim y Konstantín Novoselov por sus descubrimientos sobre el grafeno, un material bidimensional extra fino y capaz de conducir electricidad.
El Nobel de Química 2010 se repartió entre el estadounidense Richard Heck y los japoneses Akira Suzuk y Ei-ichi Negishi. Los tres especialistas son autores de las reacciones de acoplamiento catalizadas por paladio.
 El Nobel de Economía 2010 fue otorgado a Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen, Christopher A. Pissarides por su análisis sobre mercados.
En un acto, amenizado con interludios musicales y al que acuden más de 1.500 invitados, el rey Carlos Gustavo de Suecia entrega los premios: una medalla, un diploma y un certificado monetario.
Los premios están dotados con diez millones de coronas (1,09 millones de dólares o 1,4 millones de dólares), que deberán repartir en el caso de que haya más de un galardonado en una misma disciplina.
Los Nobel no podrán pronunciar ningún discurso, sólo tendrán esta oportunidad en el banquete posterior, a cuyos brindis el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y otros dos laureados, tendrán la oportunidad de dirigirse a la realeza sueca, al resto de laureados y a sus invitados.
El peruano Mario Vargas Llosa recibió el premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, en una ceremonia que se realiza en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
El afamado premio, concedido por la Academia Sueca, fue entregado al laureado escritor nacional en reconocimiento a la calidad, importancia y trascendencia del conjunto de su obra literaria.Vargas Llosa recibe la medalla, el diploma y su certificado de ganador, además de un premio monetario.
“Inventas vitam juvat excoluisse per artes”, reza la inscripción en latín de la medalla, diseñada por Erik Lindberg, y que fue entregada al Nobel de Literatura 2010.
Al recibir el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa hizo un elogio de la lectura y de la literatura, convencido de que inventamos las ficciones para poder vivir "de alguna manera" las muchas vidas que "quisiéramos tener". 
Asimismo, destacó que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión.
Desde su discurso, titulado "Elogio de la lectura y la ficción", 
rindió homenaje a su madre y a sus maestros, entre quienes citó a Flaubert, Faulkner, Cervantes, Dickens, Tolstoi y Thomas Mann.
Fuente: EFE y DPA


CEREMONIA DE ENTREGA
ULTIMA ENTREVISTA
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :