NOTICIAS: Niño arequipeño es protagonista de película “La vida en un Día”

Abelito es protagonista de filme la vida en un día.  Estreno mundial está programado para enero en el festival de cine de Sundance.
Secuencias fílmicas captadas sobre las acciones de Caín Abel Tapia Chávez, el niño símbolo del programa educativo “Una laptop por niño”, forman parte de la película “La vida en un día”, cuyo estreno, a nivel mundial, está programado para el mes de enero del próximo año, en el festival de cine de Sundance.
Para ello, los directores y el equipo de productores del largometraje invitaron al niño peruano y a su padre, Avelino Tapia Laínez, de 54 años de edad, a viajar a la localidad de Park City (Utah, Estados Unidos), para estar presentes en el estreno de la mencionada cinta.
La participación de Caín Abel y de su padre, en el proyecto en el que participaron millones de usuarios de la comunidad de vídeos YouTube, fue considerada entre las 20 mejores presentadas, ganando así su derecho a viajar al vecino país del norte.
Según la invitación cursada, la secuencia de Abelito, como cariñosamente se le conoce al niño en el pueblo joven "Mirada al Pacífico" de la localidad arequipeña de Islay, fue seleccionada entre más de 80 mil vídeos presentados, en 45 idiomas, por internautas de 197 países de todo el mundo.
Abel cursa actualmente el cuarto grado de Primaria en la Institución Educativa Nro. 41050, una escuela multigrado que atiende a 30 alumnos en un solo turno. Cada alumno tiene su respectiva laptop XO del programa “Una laptop por niño”, entregada por el Ministerio de Educación totalmente gratis.
La historia se remonta al 24 de julio último, fecha en que cualquier usuario de la comunidad de vídeos YouTube podía grabar y subir a la red una “secuencia” de su vida que refleje momentos relacionados con sus actividades cotidianas del día, que una vez seleccionada sería incluida en la película “La vida en un día”.
Este experimento global histórico, según explicó YouTube en un comunicado, buscó animar la participación de todos los internautas para enseñar a las generaciones futuras “cómo era la vida en el mundo el 24 de julio de 2010”.
“La vida en un día”, es dirigida por Kevin Macdonald, director de cine británico que ganó un Óscar en el corto “One day in Setember”, documental acerca del asesinato de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. A la cabeza de la producción está Ridley Scott, director de la última película Robín Hood.
Para este último, también director de películas “Gladiador” y “Alien”, la nueva cinta es todo un reto y un experimento global histórico, toda vez que el largometraje documental cuenta con la participación de imágenes de los usuarios de YouTube.
“La vida en un día" tiene la finalidad de dejar un mensaje a las futuras generaciones, mostrándoles cómo era un día ordinario del año 2010, a través de las imágenes fílmicas captadas por millones de personas de todo el mundo.

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :