NOTICIAS: transmiten el nacimiento de un pichón de cóndor en Argentina

Durante miles de años, el Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo, ha sido venerado por las comunidades originarias de Sudamérica, quienes lo han considerado el Espíritu mismo de los Andes, un nexo sagrado entre los hombres y Dios. Si bien fue abundante en otro tiempo, este animal emblemático, eslabón simbólico con nuestro pasado cultural, se ha convertido hoy, lamentablemente, en un desafío de conservación.
Hoy nos enorgullece presentarles el nacimiento del primer pichón de cóndor de la temporada 2010. YURAQ (blanco en lengua Quechua) pesó al nacer apenas 193,8 gr y con sus plumones y atolondrados movimientos, apenas entra en la palma de la mano!!!!! Hoy, con sus primeros días de vida, come junto a los títeres 5 veces al día dentro de la Samanahuasi (nursery, "casa de descanso").
Kuna y Cura son los padres de YURAQ, ellos viven en el ZOO de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Gracias al trabajo en conjunto con el PCCA, este huevo fue incubado en el Centro de Incubación del Zoo de Bs As durante dos meses. En la actualidad, la pareja está incubando su segunda postura.
Gracias a estos cóndores y a los de otros Zoológicos de Argentina y del extranjero, nos fue posible incubar y criar en aislamiento humano a 31 pichones. De esta manera y junto a los rescates realizados, ya se han concretado 99 liberaciones a lo largo de los Andes, devolviéndolo a lugares donde ya se habían extinguido como Venezuela y la Costa Atlántica Argentina.
Se tarda tres años en devolver la libertad a un Cóndor, pero bastan unos segundos para quitarles la vida. Por eso un cambio cultural es imprescindible.


Video
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Carol dijo...

que increible!!!!
adoro estos animalitosss
la ultima vezx que vi algo parecido fue visitano uno de los mejores hoteles en guadalajara que justo ese dia habian armado todo un despligue para mostrar algo muy similar a lo que muestrna aqui
que hermosura, estas cosas increibles pero tan normales en la naturaleza no dejna de conmoverme