RESUMEN: Lo mejor del año 2010

La Teta Asustada casi se lleva el Oscar
La teta asustada, protagonizada por la actriz Magaly Solier, fue nominada este año al Óscar como mejor película de habla no inglesa y entre sus logros más importantes se encuentra el Oso de Oro del Festival de Berlín.
El prestigioso diario norteamericano New York Post ubicó a la película peruana La Teta Asustada como una de las diez mejores del año 2010. Dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier, La teta asustada fue la primera película peruana nominada para el Oscar a mejor película extranjera en Hollywood.
En esta lista anual de la sección de cine de dicho diario, donde se reconoce a largometrajes provenientes del mundo entero, La teta asustada ocupa el décimo lugar. La nómina también incluye a otras películas de Francia, Suecia, Grecia, Estados Unidos y Portugal, entre otros
Gracias a su aporte al lenguaje cinematográfico, La teta asustada –exhibida en norteamerica como Milk of Sorrow, la leche del dolor– fue incluida en la lista anual que perpara el crítico de cine V.A. Musetto.
Vale indicar, que esta lista ha sido obtenida por orden de mérito y se tienen en cuenta películas destacadas de todo el año y no sólo las ganadoras del premio Oscar.

El mejor café del mundo es peruano
La tarde que el café peruano fue reconocido como el mejor del mundo en la ciudad de California (Estados Unidos), Wilson Sucaticona labraba sus tres hectáreas que posee en la localidad de Tunkimayo, en la provincia puneña de Sandia. No sabía que ese domingo a miles de kilómetros su café escribía una nueva historia de éxito para el Perú.
Tuvieron que pasar varias horas para que la noticia que ya se escribía en los periódicos del mundo llegara a los oídos de este joven aymara de 35 años a través de la única radio FM  que tiene el municipio de su localidad. Pero quizá por la pésima señal o porque simplemente nunca se lo imaginó, a Wilson aún le costaba creer que su café era el campeón del mundo. Leer más...

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura
La ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2010 en Estocolmo inició con un homenaje al ausente ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, por parte del presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjørn Jagland.
"Lamentamos que el Nobel no está presente hoy aquí. Él se encuentra en aislamiento en una cárcel en el noreste de China. La esposa del laureado, Liu Xia, y sus familiares más cercanos, tampoco pudieron estar aquí con nosotros. Por lo tanto, hoy no entregaremos ni medalla ni diploma", dijo Jagland.
Cabe recordar que en 1936 un alemán ganador del Premio Nobel de la Paz tampoco pudo asistir para recibir el reconocimiento.
 Durante el discurso de la entrega de los premios, Jagland señaló que se han entregado 543 premios desde 1901, año que fue instituido el galardón, de los cuales la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones. Leer más...

Mistura 2010
Con la premiación a los ganadores de los concursos al Joven Cocinero, Panadero y Pastelero, así como al mejor stand de comidas, se clausura hoy la tercera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2010.
En esta feria, que reúne lo más representativo de la culinaria nacional y regional, la vasta biodiversidad y las expresiones del arte y la cultura peruana, cierra sus puertas luego de seis días de intensa actividad y una concurrencia que superó las 200 mil personas.
De acuerdo al programa de este último día está prevista la realización de actividades desde las 10.00 horas, en el auditorio Concursos, con la premiación del concurso al Joven Cocinero y dos horas después se galardonará al Joven Panadero y Pastelero. Leer más...
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :