VIAJES Y TURISMO: El parque de las leyendas, en estas fiestas lleve a los niños al zoo


Un parque que ya es leyenda

El Parque de las Leyendas es uno de los Zoológicos más importantes de Lima. En el se encuentran especímenes de todo el mundo, así como especies de las tres regiones naturales del Perú.
Senderos llenos de árboles. Leones, osos de anteojos y guacamayos. Jardines, veredas limpias y bien cuidadas. Vicuñas, peces multicolores y lagartos. Huacas sagradas de la pre-inca cultura Maranga. Columpios, toboganes y sonrisas todo esto -y más- en un sólo lugar: El Parque de las Leyendas.
Para el adulto limeño contemporáneo, atravesar las puertas del Parque de Las Leyendas debe ser algo así como desempolvar un álbum de fotos entrañable. Siguen ahí el león y sus leonas, el cocodrilo de Tumbes que nunca se mueve, el espacio de las aves disecadas donde un cóndor inacabable abre las alas soberbiamente, el laberinto que antes parecía tan grande, la locomotora en el área de juegos, la mina oscurísima –hoy ampliada– y un sinfín de guiños del pasado.
Pero eso no quiere decir que el valor del parque se apoye únicamente en la nostalgia que pueda despertar en los niños del ayer; la renovación ha sido constante y las 150,000 personas que cada mes lo visitan así lo demuestran.

HISTORIA
El Parque de las Leyendas fue fundado como el primer zoológico del Perú por Felipe Benavides en 1964. Está ubicado en el Distrito de San Miguel en la ciudad de Lima. Actualmente aparte del zoológico posee un jardín botánico, un museo de sitio y además se puede visitar algunas de las huacas que se encuentran alrededor del parque.
Perú es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo y gran parte de las especies tanto animales como vegetales peruanas. Aparte de especies nativas peruanas, el parque posee un área llamada Zona Internacional donde se encuentra gran diversidad de animales del resto del mundo.
Diversidad biológica
 El Parque de las Leyendas alberga en su colección zoológica 2,140 animales de 262 especies diferentes, de las cuales, 76 especies son mamíferos, 95 aves, 40 reptiles, 46 peces, además de 2 anfibios y 3 arácnidos. Estos ejemplares de la fauna peruana se encuentran distribuidos en las regiones naturales del país: Costa, Sierra y Selva. Se cuenta también con una Zona Internacional, que alberga especies exóticas y un acuario.
En total mil sesenta y un huéspedes (de 152 especies pertenecientes a 55 familias y 26 ordenes, entre mamíferos, reptiles, aves, anfibios y peces) tiene este hotel capitalino. Originalmente ciento veinte hectáreas conformaban el Parque, lamentablemente ante el letargo de la comunidad y las autoridades los invasores se han apropiado de veinte hectáreas para alzar grandes residencias (de hasta cuatro pisos y con...¡piscina!) inclusive sobre las ruinas sagradas de los más antiguos habitantes de esta parte de la ciudad.



Para ver este plano del parque en tamaño original, haz clic sobre la imagen
VISITA LA WEB DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS:
http://www.leyendas.gob.pe/

VIDEO
Patrocinado por:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Anónimo dijo...

oye ya me ayudaron a hacer toda mi tarea jeje, esta vacan la pagina