TURISMO: Un paseo por el Palacio de Gobierno del Perú, la antigua casa de Pizarro


 Siempre nos hemos preguntado que misterios encierra esa histórica casa, construido en un lugar sagrado que data desde tiempos ancestrales.

Historiade la Casa de Pizarro
En los inicios de la 'Conquista' del Perú, los españoles fundaron diversas ciudades. Muchas de ellas estaban asentadas sobre antiguas ocupaciones urbanas incas.
En 1534, encontrándose Hernando Pizarro, como adelantado, en el Santuario de Pachacamac, envió una expedición para buscar un emplazamiento estratégico en donde se fundaría la ciudad que, más tarde, se convertiría en la capital del Virreinato.
Los expedicionarios llegaron al valle de Lima y hallaron una cultura establecida, cuyo centro administrativo estaba edificado en torno de una plaza principal. Tanto la cercanía al mar y la fertilidad del valle, como un cerro alto y la infraestructura de dicho emplazamiento permitieron considerar a Francisco Pizarro la conveniencia de fundar allí la Ciudad de los Reyes, denominada protocolarmente "La muy noble, muy digna y muy leal Ciudad de los Reyes del Perú".
La ceremonia de fundación se realizó en el lugar que en la actualidad ocupa la Plaza Mayor, el 18 de enero de 1535. De inmediato se procedió a repartir los terrenos entre los conquistadores presentes y entre los antiguos vecinos de Jauja y San Gallán, de acuerdo al plano trazado por Diego de Agüero, quien dividió el espacio en 117 manzanas. Cada una de éstas comprendía cuatro solares o terrenos.
La casa del Gobernador Francisco Pizarro fue construida de una manera sencilla, con un patio al centro, y un jardín en el que sembró una higuera que existe hasta nuestros días.
Pero vale recordar que la ciudad de Lima fue edificada sobre los predios del sabio y pacífico curaca Taulichusco; quien ostentaba el cargo de "Cacique del Límac" quien  recibió con grandes atenciones a los invasores sin sospechar sus malsanas intenciones.
Así que, sobre el palacio de este ilustre nativo (como vemos en la imagen), Pizarro diseñó su nueva casa y su Plaza Mayor (nombre que vino a recuperar, luego de usar por mucho tiempo el de Plaza de Armas). Luego, Diego de Agüero trazaría, por orden del conquistador, su famoso "Damero", conformado de 13 por 9 manzanas; cada una de las cuales se subdividía en 4 solares de igual dimensión cada uno. El "Damero de Pizarro", sirvió después como modelo para diseñar las ciudades de Concepción, en Chile, y Buenos Aires, en Argentina.
Al iniciarse la vida republicana, la antigua Casa de los Virreyes se convirtió en la Casa de Gobierno de la República del Perú, en cuyas instalaciones funcionaron también varios ministerios.
Casa de Gobierno de 1860.
Casa de Gobierno en el siglo XIX.

El 03 de julio de 1921
, se produce un incendio en Palacio de Gobierno. Fue un domingo (en vísperas del centenario de la independencia nacional) que estalló el incendio, el siniestro comenzó a poco más de las tres de la tarde. El fuego se produjo en el despacho presidencial y se propagó luego por los departamentos cercanos. Quedaron totalmente destruidos los recintos, los salones y los gabinetes, perdiéndose documentos de importancia, mobiliario y obras de arte; entre estas los famosos lienzos de Ignacio Merino
En 1926, el Presidente Augusto B. Leguía encargó al arquitecto francés Jean Claude Antoine Sahut Laurent el diseño del nuevo Palacio de Gobierno. Pero, en 1932 se paralizaron las obras.
Posteriormente, fue el Presidente Oscar R. Benavides quien encargó al arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski que completase la construcción. Los trabajos se iniciaron el 4 de agosto de 1937 con la demolición de la parte antigua. No fue hasta el año siguiente que se dio término a la obra, tras lo cual se inauguró oficialmente el Palacio de Gobierno.
Construcción del nuevo Palacio de Gobierno
(Para ver en tamaño original, clic en la imagen)
Conozcámoslo por dentro
Los Salones Pedro Potenciano Choquehuanca y Eulogio Eléspuru Deustua
El Salón Choquehuanca -al que se ingresa por la calle Palacio- recibe su nombre en homenaje a los soldados que ofrendaron sus vidas defendiendo Palacio en el ataque que éste sufrió el 29 de mayo de 1909, durante el primer gobierno del Presidente Augusto B. Leguía.
En un lado del salón se encuentra un busto dedicado al patriota Choquehuanca, así como un retrato del Virrey Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos, de autor anónimo, que data del siglo XVII.
El Salón Dorado
El salón más importante y hermoso del Palacio de Gobierno es una creación de Jean Claude Sahut, quien se inspiró en el Palacio de Versalles para diseñar la decoración. Los muebles del salón son de estilo Luis XIV y las arañas de cristal, al igual que muchos de los materiales utilizados para la decoración, fueron importados desde Francia.
El Gran Hall
Denominado así por sus impresionantes dimensiones, el Gran Hall es el primer espacio de Palacio al que se accede por la Puerta de Honor, por donde ingresan las más importantes autoridades.
El Gran Comedor
Diseñado por el arquitecto Ricardo Jaxa Malachowski, el Gran Comedor constituye uno de los espacios más atractivos de Palacio. Su estilo recuerda a los elegantes salones coloniales de la época del Barroco. Son destacables el tallado de los zócalos, el impresionante artesonado con vigas talladas y sus dos suntuosos balcones -cuyo diseño se basa en el estilo colonial de Lima-, que esconden salas de música para orquestas de cámara con que se amenizaban las reuniones realizadas en el Gran Comedor. El tallado, a cargo del maestro E. Laya, fue ejecutado por la empresa Ciurlizza Maurer.
Lo que más impresiona es la hermosa araña de cristal, ubicada al centro del salón, cuya construcción se encargó -como tres más pequeñas- a Checoslovaquia. La gran araña, que pesa aproximadamente una tonelada y media, se ilumina con 175 focos.
El Salón Túpac Amaru
Anteriormente conocido como Salón Francisco Pizarro, adquirió su nueva denominación, Salón Túpac Amaru, en la década del 70, durante el Gobierno del General EP Juan Velasco Alvarado, debido a la política nacionalista y a la admiración que el referido gobernante profesaba al precursor de la Independencia del Perú.
Salón Sevillano
Pequeño Ambiente decorado con influencias moriscas, destacando con azulejos fabricados por la fábrica Ramos Rejano de Sevilla. En el diseño de los azulejos podemos apreciar tres hermosos escudos que tiene relación con la historia de Palacio: el escudo de Francisco Pizarro, el antiguo escudo de la ciudad de Lima y el escudo nacional del Perú. La sala fue diseñada para ser usada como sala de espera.
Salón "Almirante Grau", en homenaje al ilustre marino conocido como el "Caballero de los Mares". Aquí el Presidente de la República realiza importantes acuerdos de Estado.
Sala de Embajadores, donde el Sr. Presidente ubica a los Embajadores luego de la presentación de cartas credenciales
Estatuilla de Francisco Pizarro.

Vista interior de la residencia.
Palacio de Gobierno vista desde el Río Rimac..

El tradicional cambio de guardia en Palacio De Gobierno
Se realiza todos los días a las 12 del mediodía en el patio de honor de la llamada casa de Pizarro, la exhibición, tiene una duración de aproximadamente una hora, en esta ceremonia castrense, participan las instituciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, sin duda es una de las mejores atracciones turísticas, yo recomiendo si desean disfrutar al máximo de este espectáculo vayan un domingo, que es cuando lo hacen más apoteósico las marchas, las piruetas con sus rifles, los cruces entre ellos, los caballos de paso, la banda de música, todo es espectáculo digno de apreciar, te invade una profunda emoción de patriotismo, la gente rompe en aplausos a otros se le humedecen los ojos, vibran al compás de las marchas de la banda de música. En fin, cuando Uds. Lo vean, sacaran sus propias conclusiones.
Fuente: www.palaciogobiernoperu.galeon.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :