8/6/2010

CHINA MARIA ES LA VERDADERA CREADORA DEL HUAYNO CON REQUINTO



Recientemente la popular intérprete apurimeña, China María, ha lanzado al mercado de nuestro folclore, un volumen de nuevos éxitos en video clips, con una excelente producción que está reflejando el gran esfuerzo de la cantante, para ofrecer a sus admiradores su mejor repertorio. La China, desde 1981, está considerada como nuestro mejor valor, en la corriente musical del huayno con requinto, sobre todo por su inagotable creatividad y el importante aporte del concertista Juan Pipa y su conjunto. Para orgullo de los apurimeños la China María es la verdadera creadora de la corriente vernacular del huayno con requinto.

China Maria, simplemente la artista de todos los tiempos y la autentica engreida del Perú profundo está felíz de la vida por que dos de sus vestuarios típicos que se exhibe en el museo de la nación fueron considerados como los mejóres vestidos presentados de todas las regiones del Perú.

Amor Amor

MAGNO ALEJANDRO DE ANIVERSARIO EN URBANIZACION INGENIERIA

El cantautor cajatambino Magno Alejandro celebra su quinto aniversario este domingo 13 de junio a partir del mediodía en el local Centro Juventud Cajatambo situado en Jirón Alfonso Ugarte 448 Urb. Ingeniería del distrito San Martín de Porres. El evento estará amenizado por la Banda Orquesta Virgen Candelaria de Manás y con la participación del Dúo Retama, Fernando Damazo, Irma Vallejo, Marcela López, Germán Fuertes, Judith Quinteros, Luzmila Samanamud, Ernesto Vallejo, Los Clásicos de Cajatambo, Conjunto Renacer Cajatambino, Iván Salazar y su Grupo Horizonte Andino entre otros. Gran variedad de platos típicos de la región como el Picante de Cuy y Pachamanca.



JURAMENTOS

EL PERÚ EN VIDEO

HOY PRESENTAMOS A PUNO, CAPITAL FOLKLÓRICA DEL PERÚ

Puno (San Carlos de Puno, 4 de noviembre de 1668), es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Puno, provincia y distrito del mismo nombre, está ubicada entre las coordenadas geográficas 15°50´15´´ latitud sur y 70°01´18´´ longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Es el centro urbano de primera jerarquía a nivel de la región, centro dinamizador principal, cuya tipología es administrativa, de servicios, financiera, turística y cultural.
Su extensión abarca desde la isla Esteves al noroeste, el centro poblado de Alto Puno al norte y se extiende hasta el centro poblado de Jayllihuaya al sur; el espacio físico está comprendido desde la orilla oeste del
lago Titicaca, en la bahía de Puno (antes Paucarcolla), sobre una superficie ligeramente ondulada, rodeada por cerros, oscilando entre los 3.810 a 4.050 msnm (entre las orillas del lago y las partes mas altas). Puno es una de las ciudades mas altas del Perú.
Actualmente tiene una extensión de 1.566,64 ha, la cual representa el 0,24% del territorio de la provincia de Puno; y alberga una población de 120.229 habitantes, según el ultimo
Censo peruano de 2007alcanzando una densidad poblacional de 75,6 hab/ha.
Su población representa el 55% de la provincia y el 95% del distrito. Puno como proceso de evolución histórica, tuvo una consolidación progresiva de aldea a ciudad, este proceso ha sido lento y demando actividades y hechos trascendentales que ubicaron a la ciudad en lo que es hoy, con mas de 120,000 habitantes y es un centro dinamizador de las actividades administrativas, flujos económicos y de servicios.








7/6/2010

NUEVOS VALORES


Raquel Bendezú “Palomita Corazón”,

La Nueva Reina Juvenil del Santiago

Celebrará su 1er. Gran Aniversario empezando con la Fiebre del Santiago 2010. En honor al Patrón Tayta Shanty.

Es la nueva sucesora del folklore andino en el género Santiago. La Dulce Huanchinita directamente de Huancavelica, vino para conquistar tu corazón.

Nos referimos, a Raquel Bendezú, “Palomita Corazón, con su voz natural, ella tiene todas las cualidades para ser, “La Nueva Reina juvenil del Santiago”, con toda su expresión al dedicarnos cada una de sus canciones entre ellas: Lloro por tu amor, No me importa tu vida, Palomita Corazón, Chicchichay Para, Heridas del Corazón, No soy la Culpable, El Shacatan de mi tierra, entre otros éxitos más, que muy pronto estarán sonando en todas las radios a nivel nacional.

Es hija ilustre de Huancavelica, representando al Centro poblado de Huanchos Paucarbamba - Provincia Churcampa. Con tan solo 20 añitos, ya se gano una legión de seguidores y admiradores conquistando así; todos los corazones de todo el Perú, tiene gran desenvolvimiento, experiencia en los diferentes escenarios y un gran futuro artístico.

Este sábado 10 de julio, Celebrará su 1er. Gran Aniversario, desde la 1:00 de la tarde. En el Recreo Turístico Samay Wasi de Vitarte, ubicado en el Km. 6.5 de la Carretera Central - Ate. Estarán los mejores exponentes del Santiago, con la mejor cartelera artística entre ellos destacan: Wilfredo de la Peña “El Romántico Santiaguero”, Martina de los Andes, Rocio del Centro, Angélica Gómez, Zenobia “La Novia del Folklore, Emily Vallejos; entre otros. Acompañadas por tres poderosas Orquestas del Santiago, tales como: Orq. Los Alegres de Huancayo, Orq. Ases del Mantaro, Orq. Unión Folklorica Paucarbamba, Conjuntos y Comparsas Santiagueras.

Trabajando con su Promotor y Publicista, Saúl Aldana Villanueva (MANAGER SERVICE), como su artista exclusiva. Además, está preparando su segunda Producción Musical, entre: Santiagos, Huaylas, Carnavales y Tunantadas. Con su mismo estilo, elegancia al cantar, entregando todo su talento, gracias al don que Dios le ha dado, para alegría de todo su público, que la sigue y la apoya en todas sus presentaciones.

De igual manera, estará promocionando su música por todo el Perú. Gracias al Primer Portal De Noticias Distrital, www.jacknoticias.com. Su gira empezará por todo Huancavelica, Huancayo, Jauja, Tarma, Cuzco y toda la Selva Central. Para llevar su arte y carisma, con la humildad de siempre. Con su calidad de persona que la caracteriza, para llevarnos su talento y gracia por todo el Perú y el mundo.

CONTRATOS: (01) 980-543949 / 9954-60023.

YO NO SOY CULPABLE



E-MAIL: saulaldana@hotmail.com

VISITA: www.jacknoticias.com

ESCUCHA Y BAJA TODA MI MUSICA:

http://www.musicamp3.com/01224044/PALOMITA_CORAZON/

FUENTE: Saúl Aldana Villanueva (MANAGER SERVICE) Cel.: 980-543949.

LA COLUMNA DEL AUTOR

A los críticos
Toda crítica es bien recibida aquí, pero les recomiendo encarecidamente hacerlo con mesura, criterio y con fundamento. Y les suplico no mal usar la palabra “chicha”, ese término ya no debería existir en el vocabulario de quién ama a su patria como es, esa expresión fue mal usada en los años 80 por patuquitos amargados y resentidos de haber nacido en esta hermosa tierra para menospreciar y despotricar a los ejecutantes de la música popular, a la música tropical andina específicamente. Es muy triste para mí saber que aun hoy en pleno siglo XXI subsista ese resentimiento asolapado y disfrazado de folclorismo. Al Perú hay que amarlo como es, con sus maravillas, con todas sus expresiones artísticas, con sus virtudes y sus defectos, ya dejemos atrás los resentimientos clasistas y segregacionistas, propio de los prejuiciosos e intolerantes. Aquellos a quienes les gustaría ver extintos a la clase y a la música popular.

PERÚ FOLKLÓRICO

6/6/2010

UN CONCIERTO ESPECTACULAR SE PROGRAMA PARA EL SABADO 12

Walter Humala y Fernando de Soria se unen en un contrapunto de catoautores

Para el sábado 12 de Junio se está anunciando un importante Contrapunto de Cantautores, en el auditorio de la Derrama Magisterial, situado en el Jirón Gregorio Escobedo 598, en el distrito de Jesús María. Este espectáculo es un verdadero encuentro internacional de cantautores, con los consagrados intérpretes y compositores, Walter Humala Lema por Perú y Fernando de Soria por Argentina. Sera un concierto común, donde los artistas mostraran todas las virtudes de nuestro huayno, vals, tango y la canción latinoamericana, sobre todo una reunión de integración musical, con la participación del notable concertista de guitarra, Riber Oré, la voz y el encanto de Yesenia Alanya y Zenia Silvera, además de la actuación del Duo Los Heraldos Negros. Una noche con los tonos más tiernos y épicos, expresión viva de la historia musical de nuestros pueblos.



5/6/2010

"Príncipe Sandino" el nuevo ídolo del huayno

Tiene tan sólo 4 años en el ambiente de la música vernacular y ya es considerado el ídolo más importante del sur del país. Sus seguidores suman miles en todo el Perú e incluso Bolivia, Argentina y Brasil ya baila con el Príncipe Sandino, quien asegura que los artistas no deben ostentar las cosas que consiguen con mucho trabajo.
Este joven cantautor puneño, es natural del distrito de Cuyo Cuyo-Sandia-Puno, y se inicio en la mùsica desde muy pequeño, era el invitado especial en toda velada escolar y actividad que se realizaba en su tierra natal, y asì fue cimentando su pasiòn por el canto, hasta que una vez terminado sus estudios secundarios decide grabar sue primer Cd la cual se vendiò como pan caliente, despuès vino su primer Dvd, y ahora esta presentando su nuevo Cd de la cual destacan los temas: VENENO, LA CITA , QUE ME IMPORTA A MI, las mismas que son èxitos en las principales radios a nivel nacional, por otro lado para ingresar con fuerza a Lima, tiene sus horas radiales en dos importantes emisoras, RADIO BACAN AM 1130 que va de lunes a sàbado de 1030 a 11.00 de la mañana y en RADIO FIESTA FM 105.5 aqui va de lunes a sàaabado de 6.00 a 7.00 de la mañana, y los ùnicos ganadores son sin duda su pùblico que ya lo tiene en su corazòn por sus buenos temas que canta. Por otro lado, sus videos pueden ser visualizados en el portal màs grande de la mùsica mundial como www.youtube.com , pero eso no es todo, tambièn ya tiene su propia pagina web. www.felipecoarite.multiply.com

AMOR DE POBRE


GRANDES LEYENDAS


IMA SUMAC

ZOILA AUGUSTA EMPERATRÍZ CHÁVARRI, extraordinaria soprana que cautivó al mundo en los años 50 por su prodigioso registro vocal. nació un 10 de setiembre de 1922, en Ichocan, Cajamarca, Perú y falleció a los 86 años en Los Angeles, tras una larga batalla contra el cáncer.

Se dijo que Yma Sumac era descendiente directa de Atahualpa, el último Inca, y esto fue confirmado por el consul general del Perú en los Estados Unidos, José Varela y Arias.


mas información clik aqui

TUMPA

Rodolfo Gaitán Castro lleva Latin Folk a chimbotanos

Abriendo su agenda de presentaciones por el interior del país, Rodolfo Gaitán Castro ofrecerá el próximo 12 de junio un concierto musical junto a los miembros de su orquesta en la ciudad de Chimbote, en el norte de nuestro país.
Esta actuación es especial y significativa para el artista, quien en su nueva etapa como solista  difunde temas  en ritmos  andinos y tropicales con una fusión súper Latín e Internacional, dándole una categoría más universal a nuestro huayno, a nuestros ritmos andinos en general y a la cumbia peruana.
No sólo es el primer recital después de un periodo de silencio- tiempo en el que estuvo abocado a grabar cuatro discos en simultáneo- sino también un homenaje a la clase trabajadora del puerto norteño, que además celebra su mes de aniversario de creación.
Rodolfo llevará en calidad de primicia canciones de su propia inspiración, los mismos que han sido revestidos por arreglos musicales muy singulares y también presentará los clásicos temas que llevaron a la consagración al desaparecido dúo Gaitán Castro pero que en esta ocasión están arropados por sonidos bastante actuales como estila ofrecer siempre el mayor de los hermanos Gaitán Castro.
Con este propósito, Rodolfo Gaitán ensaya y evalúa todo para que el show que ofrecerá este a la altura de los espectáculos que siempre ha regalado.

3/6/2010

NUEVOS VALORES

K'ENTY JOSÉ

MAMITA LEITO

CANTANTE APURIMEÑA LOLA MENDOZA DE FIESTA EN EL CLUB APURIMAC

La cantante apurimeña Lola Mendoza, siempre se ha caracterizado por su entusiasta empeño en la difusión de sus canciones y sobre todo en cada uno de los eventos que organiza. Para el domingo 6 de Junio, Lola presenta en el Club Apurímac de Brasil 259 una gran jarana vernacular con La Sureñita, Eusebia Mollo, Quishuarina Viajera, Norca Monzoni, Luis Abanto Junior, Rito el Picaflor, Roxana Huanca, Sonia Franco, conjunto Pentagrama del Perú, Los Hermanos López Félix de Antabamba, Los Ayllus de Apurímac, Trío Antabamba y una verdadera feria de platos típicos apurimeños.


CONDOR FURUSCHA


2/6/2010

NUEVOS VALORES

SYLVIA FALCON

· Cantante interpreta tema de la mítica Ima Sumac.

Motivada por sus viajes a la Sierra y por sus raíces andinas, Sylvia Falcón (1983), joven antropóloga sanmarquina, acaba de lanzar su primera producción discográfica, titulada Killa Lluqsimun, Cuando sale la Luna. Este CD contiene trece canciones del acervo andino. Es un viaje hacia los valles y alturas serranas donde las creaciones de nuestros mejores compositores han sido recogidas con minuciosa selectividad e interpretados con impresionante calidad. La cantante, de la mano de la virtuosa guitarra del maestro ayacuchano Daniel Kirwayo, logra entregar un trabajo de gran calidad. A través de huainos, yaravíes, herranzas y carnavales, la cantante recorre las ciudades de Ayacucho, Cusco, Arequipa y Huancavelica. Killa Lluqsimun, incluye también el tema K’arawi, que fuese parte del repertorio de la gran Ima Sumac. “Considero que los huainos son deificaciones de las fuerzas de la naturaleza y de los sentires que estremecen el alma, recreados con un andino y místico lirismo”, dice la cantante, “no pretendo más que oficiar de intérprete de parte de esta savia, humana y profunda, de mi ancestralidad (…). Mi canto, prolongación de mi existencia, es un acto de fé, un convencimiento”. En suma, esta joven intérprete se ha propuesto difundir y compartir una nueva concepción en la que pondrá en relieve todas las propiedades del sentir autóctono dándole el valor agregado necesario que se independizará de los estilos vigentes. El CD ya se encuentra a la venta en las principales tiendas de discos.

ATAWALLPA


Uploaded with ImageShack.us

1/6/2010

INTI RAYMI 2010 comienza el 3 de Junio


EN EL DEPARTAMENTO DE CUSCO

3 de Junio - Procesión del Corpus Christi en la ciudad del Cusco. procesiones de virgenes y santos de casi todas las parroquias con acompañamiento folclórico
8 de Junio - Festival folclòrico Qheshwa Chaca en Canas.
10 de Junio - Festival de Machu Pitumarca en el Distrito de Pitumarca, Provincia de Canchis. Festival de Kanamarca.
11 de Junio - Fiesta del Señor de Choquequilca en el distrito de Ollantaytambo.
Primera Quincena de Junio - Festival de Ollantay Raymi en Ollantaytambo.
13 de Junio - Fiesta de San Antonio en los pueblos de Acomayo, Anta, Calca, Quispicanchi y Cattca.
14 de Junio - Fiesta del Señor de Torreschayoc en la Provincia de Urubamba.
15 de Junio - Festival folclórico de Raqchi en el Templo de Wiracocha, distrito de San Pedro, Provincia de Canchis.
18 de Junio -Evocación de la Fundación Inca del Cusco en el distrito de Paccaritambo, Provincia de Paruro.
21 de Junio - Festival artesanal y concurso de danzas folclóricas en la localidad de Raqchi.
21 de Junio - Festividad de la Virgen del Buen Suceso en el distrito de San Blas.
23 de Junio - Semana Jubilar de la ciudad del Cuzco. Desfiles, concursos y fuegos artificiales.
24 de Junio - La fiesta del Inti Raymi en la explandada de Sacsayhuaman, fiesta de San Juan Bautista en todas las provincias del Departamento del Cuzco. En especial en el distrito de Yanahuara.
29 de Junio - Fiesta de San Pedro en Chumbivilcas y Quispicanchi. Especialmente en la Parroquia San Pedro en la provincia de Canchis.
30 de Junio - Celebración de la Octava de San Juan en el pueblo de Ocongate, Quispicanchi.
24 de Junio - Inti Raymi, fiesta del Sol. Inicio de la cosecha del maíz en el mabito andino. Feria de Huancaro, en la ciudad del Cuzco, exposición de productos agricolas, dura ocho días.

INTI RAYMI

30/5/2010

Eva Ayllón rendirá homenaje a Lucho Barrios en Chile

Dedicará parte de su Show al fallecido cantante

eva  ayllon

Eva Ayllón
le rendirá un homenaje al fallecido bolerista Lucho Barrios durante sus presentaciones en Santiago, Antofagasta e Iquique.

Eva Ayllón cantará el miércoles en Santiago, el viernes en Antofagasta y el sábado en Iquique, y aprovechará la ocasión para dedicarle parte del show a Lucho Barrios, quien es considerado un referente de la canción en Chile.

Eva Ayllón expresó su admiración por Lucho Barrios: ‘Me entristeció mucho, porque, como su fan, pensaba que un ídolo no puede morir, que nuestros ídolos son eternos. Fue un golpe muy duro para el Perú y para sus compañeros’.

ÓSCAR AVILÉS recibió distinción del municipio de Lima


A lo grande. La primera guitarra del Perú, Óscar Avilés, se mostró muy contento y Sorprendido por el homenaje que recibió en vida, por parte de la municipalidad de Lima, y dijo que, “mi amigo el “Zambo” Cavero, seguro me vio muy feliz desde arriba”. “La verdad, me sentí muy emocionado por que es la primera vez que me realizan este homenaje. Me pasearon por toda la Plaza Mayor y la gente me entregaba su cariño. De seguro, mi querido amigo Arturo se alegró por que se dieron cuenta que los homenajes se dan en vida”, dijo entusiasmado el maestro Avilés (E. Moscoso)

Chato Grados se salvó de ser secuestrado por temibles delincuentes


Ate.- Lo venían siguiendo. El popular cantante “Chato Grados” o Eusebio Grados, como es su verdadero nombre, se salvó de ser secuestrado por una temible banda de delincuentes, que los esperaban a bordo de dos vehículos en el cruce de las avenidas Separadora Industrial y San Juan, en Ate Vitarte.

Felizmente y, para suerte de Grados, la policía de la Divincri San Miguel frustró el secuestro del cantante vernacular al enfrentarse a la banda de malhechores, dirigida, según trascendió, por un ex “destructor”.

Como consecuencia de la acción policial, el SOT1 Andrés Pando Quispe resultó herido al ser arrollado por uno de los carros de los facinerosos.

En tanto, el delincuente Richard Martín Valverde Capcha fue alcanzado por 4 impactos de bala. Tras eso, lo internaron de emergencia en el hospital de Vitarte.

La policía tuvo conocimiento del intento de secuestro y de inmediato inició el operativo.

"Estoy muy preocupado por el intento de secuestro. Espero que las autoridades no esperen a que tenga que pedir garantías para empezar a investigar lo ocurrido. Todas las personas que tienen que velar por la seguridad de un ciudadano como yo tienen que empezar a trabajar para no tener esta clase de sinsabores", dijo Eusebio "Chato" Grados en RPP al ser consultado respecto al presunto intento de rapto ocurrido en horas del día en Ate Vitarte.

"Chato" Grados dice que en el ambiente folclórico todo esta calmado pero no dejó de hacer un llamado a los artistas que se promocionan mostrando como y donde viven.

"Hacen gala y monumento a la vanidad que a nada bueno lleva. Eso hace que los delincuentes vean cosas que no hay", criticó.

"Soy un maestro que sale a trabajar para seguir subsistiendo. Y no quiero dar mi rol de presentaciones porque alguien podría pensar que se trata de un modo de promocionarme. En todo caso voy a cumplir con las presentaciones pactadas. A mis alumnos del taller de canto, que deben estar preocupados, les digo que las clases seguirán normalmente", señaló el cantante folclórico.

"Estoy preocupado no tanto por mí sino por mi familia. Vivo cerca de la vía de un tren y cuando salgo tomo una moto o un micro y, si hay apuro, un taxi pero no tengo lujos. Me preocupa que a los delincuentes se les haya encontrado un croquis de todo lo que hay alrededor de mi casa", expresó finalmente.


28/5/2010

NUEVOS VALORES

WILLIAM PAREDES

Joven Cantautor Peruano, dentro de poco estará dando a conocer su primer sencillo con ritmos del Folclore PERUANO Latinoamericano con canciones de su autoría, donde se plasma el sentir y sentimiento de vivencias, con canciones que encierran un mensaje y que motivan el seguir adelante aún con los golpes y tropiezos de la vida, canciones que hablan de la pachamama, la mujer, el amor, de conservar nuestro planeta...etc.

SITIO WEB

MARCHATE



PUÑUKUY

24/5/2010

RITMOS Y DANZAS. La Marinera: la señorial, coqueta y atrevida danza peruana


La Marinera, es una danza que nace después de la guerra con Chile, como un homenaje al Caballero de los Mares, Don Miguel Grau y a la Marina de Guerra del Perú.

La Marinera es un género musical peruano que adquiere su nombre después de la Guerra con Chile, y en homenaje a la marina peruana. El nombre fue propuesto por don Abelardo Gamarra "El Tunante", connotado escritor, periodista y político huamachuquino.
En su afán de preservar la marinera, "El Tunante" decidió inmortalizarla en el pentagrama. Para ello escogió una pieza de marinera especialmente compuesta por él y por don José Alvarado, uno de los más populares compositores criollos de la época. Pero no fue nada fácil llevar la marinera al papel; no había quien se dignara a hacerlo y los artistas capaces de realizar tan difícil trabajo estaban dedicados a la música clásica y miraban por encima del hombro a la música popular.
En 1893, "El Tunante" asistió a un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, considerada todo un prodigio de la música. Continuando su proyecto de eternizar la marinera, entusiasmado habló con esta talentosa niña y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical. "El Tunante" canturreaba y la pequeña escribía las notas. Así nació "La Decana", nombre de una marinera que, luego, el pueblo denominaría "La Concheperla". Esta admirable niña, incansable difusora y recopiladora, fue doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, notable y aplaudida compositora de ritmos peruanos.
Los Orígenes del género
Los orígenes de la marinera han motivado encendidas polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas. Ricardo Palma en su libro "Tradiciones Peruanas" escribió que a fines del Siglo XVIII Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnon, Obispo de Trujillo, a quien llamó el "Obispo de la Lisura", describió los bailes nativos como bailes de tierra alta y bailes de tierra baja. Con el tiempo este baile de tierra baja fue modificándose tomando aportes y influencias de pasos de baile, música, vestuarios y instrumentos españoles, andinos y africanos; propio del mestizaje que ocurrió en esta parte del Perú con la llegada de españoles y negros africanos ya con la influencia caribeña. Y de este mestizaje de "tierra alta", Huayno, Zamacueca, Jota Aragoneza, Fandango y el minue francés, nació la hoy conocida Marinera. Tras pasar por periodos de olvidos y de haber viajado por todo el cono sur cambiando de aires y nombres, se convirtió en la señorial, coqueta y atrevida Marinera que se ejecuta hoy en día. Por ende este es un baile propio y típico de la costa norte del Perú.
Uno de los estudios más serios realizado es el de don Fernando Romero que demuestra cómo la Marinera Limeña actual proviene de la Zamacueca. Valorando el contenido africano sin descartar lo hispano y lo indígena, el historiador se expresa así:
"La marinera es un baile de la costa del Perú, tiene la más limpia carta de ciudadanía; por nacional, por criolla, o mestiza, todo lo cual es ser peruana. Ella, como nuestro pueblo ha tomado elementos que pertenecieron al blanco dorado y conquistador, al esclavo de ébano africano y al quechua cobrizo sentimental. Hay un indudable pasado negro en la marinera. En cierta parte de la melodía alegre e incitante. En el acoso sexual con que el macho persigue a la hembra. Y en el quimboso donaire con que ésta muele, mediante sus caderas, promesas y esperanzas. Pero frente a tal herencia africana se levanta una española y otra indígena. Ciertos movimientos del pie femenino y la suave elegancia con que la mujer maneja el pañuelo, nos recuerda la jota vivaz y aragonesa. Y a pesar del atuendo colorista del ritmo rápido como una alegría, en toda marinera suena un ay! dolorido con que la voz indígena se queja todavía de los siglos de explotación y menosprecio" (Romero, l930)
En los relatos sobre el Festival de Amancaes se llega a hablar de marinera y de zamacueca indistintamente, considerándola el mismo género. Solamente el análisis minucioso de la estructura musical y la comparación con estructuras españolas nos dará información sobre su discutido origen africano, árabe, español o indígena; aunque lo más probable es que rasgos de una u otra procedencia se hayan sintetizado en el correr del tiempo.
Tipos y Escuelas de Marinera
En la actualidad es una danza que se practica en todo el país adquiriendo en cada región características particulares, siendo las más reconocidas: la marinera limeña o canto de jarana, la marinera norteña, la marinera serrana -con variantes en cada departamento- como son la marinera arequipeña o pampeña, la marinera cuzqueña, la ayacuchana, etc. siendo indiscutible que en todas ellas existen elementos de diversas fuentes culturales
La Marinera Limeña, se ejecuta mayormente en tono mayor, alegre y vivaz; el canto en contrapunto, es el fundamento de este género musical, cuya estructura literaria y musical, bastante compleja, es única en el cancionero popular peruano. Termina generalmente con una "resbalosa y fuga", de movimiento más rápido.
La Marinera Norteña o Costeña, las de Trujillo y Moche son más pícaras, movidas, coquetas, se bailan descalzas y con pañuelos. En Moche se baila con chal o rebozo. Las de Chiclayo y Monsefú se bailan también descalzas, son muy movidas, con cepillados de pies, saltitos, se juega con los sombreros y pañuelos, son bailes muy populares y más indígena, pero no por ello menos apreciadas, pues permiten el lucimiento de las parejas de bailarines al máximo. Los tonos van de menor a mayor y de mayor a menor de regreso. Es sensual, coqueta y más vivaz que la Limeña, y siempre se repite, de allí sale la voz de "No hay primera sin segunda". La Piurana es más sencilla y con más saltos, más parecida al Tondero.
La Marinera Serrana (Sur y Andina) que tiene más influencia del Huayno. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene más elementos de mixtura (Mestizaje) tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos, tales como Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Ancash. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias entre sí, dependiendo de las influencias españolas, negroides y andinas de cada sector o región.
Vestuario
Para su vestuario la mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las famosas "Dormilonas", artísticos pendientes (aretes) trabajados en filigrana, obra de los orfebres del pueblo.. La mujer baila con los pies descalzos. El varón viste un saco, pantalón, camisa, zapatos con un sombrero los dos usan pañuelo bailando alegremente al ritmo de la música, la danza es de la costa. Esta danza es típica de la ciudad de Trujillo. Es una danza de mucha coquetería y trabajo en pareja, donde la mujer se muestra difícil, no queriendo aceptar a la pareja, al finalizar termina aceptando. Consiste en tres partes: el inicio, la parte central y la fuga. Durante el baile el varón trata de robarle un beso y la mujer simula aceptar, pero cuando el hombre le va a dar el beso ella voltea la cara y nada de nada. En la parte de la fuga, se elevan los paños.


VÍDEO 
 

22/5/2010

SUSAN DEL PERÚ (la diva de la tunantada)

 Hermosa tunantada que expresa el sentimiento de los tunanteros de corazon, con este tema musical la famosa cantante de tunantada  Susan del Peru llamada por sus seguidores la Diva de la Tunantada se viene consagrando como la maxima exponente de este genero musical.
Esta cancion viene incluido en su tercera produccion musical que ha tenido una gran acogida a tal punto que las pocas copias que llegan a los puestos de venta en mesa rodonda en Lima se agotan como pan caliente.
Sigue adelante Susan

TRISTE TUNANTERO
VIAJÉMOS A TRUJILLO PERÚ ATRAVEZ DE ESTE VIDEO

Fiesta del folklore peruano se vivirá en Feria internacional de Nancy, Francia

  • Las coloridas danzas de nuestro país se dejarán apreciar en Nancy, Francia. Foto: Andina/Difusión
    Las coloridas danzas de nuestro país se dejarán apreciar en Nancy, Francia. Foto: Andina/Difusión
  • Lima, may. 16 (ANDINA). Una verdadera fiesta musical peruana se vivirá este mes en Nancy, Francia, cuando los sonidos y los colores de nuestro folklore invadan la Feria Internacional que se realizará del 28 de este mes al 07 de junio en esa ciudad y que este año estará íntegramente dedicada al Perú. Las estampas folklóricas de la costa, sierra y selva deleitarán los ojos y oídos de los franceses y de los 200 mil visitantes que espera acoger este evento que cada año reúne lo mejor de la artesanía, el folklore, la historia, la gastronomía y el comercio del mundo.
    “Perú Andino, música y danzas del Perú”, es el grupo musical que desde hace 25 años está dedicado a difundir la cultura nacional a través de sus sonidos. Estos embajadores del folklore peruano serán los encargados de vestir de color la Feria de Nancy.
    Su directora Mercedes Suárez, en comunicación telefónica con la agencia Andina desde París, informó que serán ocho estampas folklóricas las que se han preparado para esta ocasión, entre ellas de Paucartambo, Valicha, la Mamacha Carmen, y cuadros limeños con valses criollos y marinera limeña. De la selva se presentará una alegoría de la selva llamada Anaconda.  
    “En esta ocasión el plato fuerte de nuestra presentación será la música del Cusco, con danzas que se conocen poco, pero también presentaremos el Huashua, una danza arequipeña que queremos difundir”, relató.
    Además, Perú Andino hará una exhibición de 80 trajes típicos de las diversas regiones del país, durante los 11 días de la Feria, donde además el restaurante peruano El Picaflor hará una importante oferta gastronómica con lo mejor de la culinaria nacional.
    Por las mañanas, el mencionado grupo musical protagonizará la Parada del Sol, que es un cortejo con la panaca real y todos sus personajes con el Inca a la cabeza. Este cortejo estará acompañado de un colorido pasacalle con bailes como el Carnaval de Tinta.
    Suárez señaló que su grupo musical nació con seis músicos de charango, zampoña y guitarra y dos parejas de bailarines, pero que con el tiempo ha crecido y ahora está conformado por doce músicos   y ocho parejas de danzantes.
    Tres de sus integrantes son bolivianos, uno mexicano y el resto peruanos, indicó finalmente.
    Este certamen reunirá a unos 700 expositores de 40 países, que exhibirán productos de diversos sectores como mueblería,  electrodomésticos, remodelación y decoración de hogar, jardinería, vino, comida, medios, entretenimiento, artesanía, banca, seguros, etc.
    Pero la estrella será el Perú y por eso se decorará un recinto de tres mil metros cuadrados con motivos peruanos y habrá una réplica de Machu Picchu y una exposición cultural denominada “El oro sagrado de los incas”.

21/5/2010

NUEVOS VALORES

                                             


                                                 ANTHONY  LUJAN


Anthony Luján  Alaya, es un joven músico y cantautor muy bien preparado, musical e interpretativamente, y de ahí nace su anhelo de internacionalizarse, como él mismo nos cuenta. Es hijo de músicos andinos Paco Luján y Sumaj Wayta, nació en Lima,  Perú el 12 de junio de 1984.
Desde muy niño “gateaba” en los  escenarios mientras sus padres ofrecían conciertos a lo largo y ancho  del territorio nacional, incluso en el extranjero.
Mientras  estudiaba el 3er grado, a los 8 años aprendió a cantar y al año  siguiente participó en una gira internacional.
En la República de  Bolivia grabó (a los 9 años) su primer casete “A los niños del mundo”,  así también se presentó en teatros como el Modesta Sanjinez y Museo de  Etnografía y Folklore, ambos en La Paz.
Luego de un año de giras y conciertos por todo el Perú, pasó a  integrar otras agrupaciones, como el Dúo Ayacucho, Gaitán Castro, Julio  Andrade, Pepe Alva y otros.
También junto a sus hermanos y padres formaron Los Luján, grababando la  producción musical “El tesoro más grande” donde intervino cantando 3  temas, entre ellos uno de sus composiciones.
Así retornando como  solista, presentó su primer material discográfico denominado “Kuyaykim”  del género andino con un nuevo y propio estilo juvenil; conjuntamente  con un dvdvideocilps de su producción.
Además de la  música, estudió la carrera de diseño gráfico y diseño web.
SITIO WEB

LA DANZA DEL FUEGO (tobas)


TE QUIERO

20/5/2010

GRANDES LEYENDAS

                                           CAÍTRO SOTO

BIOGRAFIA
Pedro Carlos Soto de la Colina, conocido como Caitro Soto, nació un 23 de octubre de 1934 en San Luis de Cañete, en el campo peruano. Transcurrió sus primeros años en la faena agrícola, abonando plantas y participando en la cosecha de algodón en las haciendas Montalván, Arona y Viña de Casablanca, ubicadas en el valle cañetano. Su padre falleció cuando el tenía siete años de edad. Viajó para Lima empezando a trabajar como obrero en múltiples oficios. Llegó a ser "sparring" del famoso boxeador peruano, Mauro Mina. Descubrió su vocación por la música en la casa de la afamada Valentina, quien era una de las más importantes impulsadoras del folklore afroperuano. Pronto formó parte de grupos musicales como "Tropical Estrella" y "Cuadrilla Morena". A la edad de 22 años empezó a formar parte del grupo musical "Pancho Fierro", donde debutó en la Municipalidad de Lima y el cual hizo que viajara hacia Arequipa y al vecino país de Chile. Posteriormente formó parte de la agrupación "Gente Morena" y "Grupo Soto".
 En 1957, conoció a la afamada cantautora Chabuca Granda, hecho que marcó todo un hito en su historia musical, ya que acompañándola alcanzó la fama internacional. Con su ayuda también formó parte de la asociación cultural "Perú Negro", donde realizó viajes a diversos países del mundo, ganando así los premios:
  • Festival de la Danza (Argentina 1969).
  • Premios OTI (España 1977).
  • Mickey Angello (Argentina 1980).
  • Expo 92' (España 1992).
 Ha sido merecedor del galardón de Gran Maestro, otorgado por el ministerio de educación, las llaves de la ciudad de San Vicente de Cañete en 1995, y homenajes en el distrito de Miraflores y Santiago de Surco
Aquejado por la diabetes falleció en su casa a la edad de 70 años el 19 de julio de 2004.

"Mi Curruñao"



TORO MATA


REYES DE COPAS

RETRATOS: “ Valicha” la musa que inspiró el llamado himno del Cusco

Valeriana Huillca tenía 18 años cuando inspiró el llamado himno del Cusco, compuesto en 1945. Falleció a los 103 años en Acopía, su tierra natal, ciega, muy pobre y en el más triste olvido.

Su nombre completo era Valeriana Huillca Condori, pero fue más conocida como “Valicha”, por haber sido la inspiración del mundialmente reconocido huayno cusqueño que lleva el mismo título, falleció la madrugada del domingo 18 de mayo, en su ciudad natal Acopía, distrito ubicado en la provincia de Acomayo, región Cusco.
La mujer, musa de aquel tema escrito en 1942 por el profesor y periodista, Miguel Ángel Hurtado Delgado, y transcrita al quechua años después por su hermano Evencio, es reconocida por el relato del desencanto de un amorío.
Hurtado, hijo de hacendados, se habría enamorado de la belleza de “Valicha”, quien en su juventud, como tantos migrantes en busca de un porvenir dejó Acopía y se fue a la ciudad del Cusco.
Tito Huillca cuenta que su madre perdió el habla hace dos semanas, pero antes le encomendó que cuidara a su familia. “Como muchas personas en el campo hacen, ella me encargó que vivamos en armonía con sus nietos y toda la familia”, dijo apenado.
 “Me hubiese gustado que los homenajes a mi madre sean en vida, ahora solo llaman [por teléfono], nadie ha venido todavía”, lamenta Apolinar, ya que su progenitora en algunas ocasiones fue reconocida como una destacada mujer andina.
Cuando Valicha sentía una presencia extraña, se levantaba rapidito, limpiaba su falda y, con algo de la coquetería que aún conservaba, acomodaba sus canas. Extendía la mano para tocar las de sus visitantes, y al descubrir alguna cámara que la registraba decía en quechua. “No me tomes fotos así sucia”, y desaparecía en una habitación oscura, de la que extraía un cuadro, donde lucia con elegantes polleras.
Valicha y Fabiola de la Cuba
Estos retratos son quizás de la última vez que las autoridades de la región la homenajearon como Patrimonio de la Mujer Andina. Hay otra foto de 1988, en la que aparece bailando con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno. Él y el ex presidente Juan Velasco Alvarado la proclamaron símbolo de la mujer campesina.
La musa de Valicha vivió olvidada y en la pobreza
Pero ni esos honores evitaron que Valicha terminase sumida en la pobreza extrema y el abandono. Siete de sus ocho hijos fallecieron y solo algunos nietos se encargaron a veces de ella, aunque cobraban puntualmente una modesta pensión asignada por la Municipalidad Provincial de Acomayo. Su casa fue sumida en la más absoluta pobreza donde no había agua ni comida. Solo escombros y tristeza. Esta es la escena que hallarían los turistas de hacer caso a la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), que publicita el circuito Las Cuatro Lagunas (Acopía, Pomacanchi, Asnacocha y Pampamarca) y a Valicha como uno de sus atractivos turísticos.
“Yo mismo voy a viajar de inmediato para solucionar este tema”, aseguró  alguna vez a El Comercio el jefe de la Dircetur en el Cusco, Víctor Hugo Pérez. Mientras tanto, Valeriana Huillca paso sus últimos días en silencio y a oscuras, limpiando pellejos y tarareando mentalmente un huaino sobre el olvido.
El dato
Miguel Ángel Hurtado, autor de “Valicha”, murió en 1953, al caer de un caballo. Tenía 31 años. La canción fue registrada oficialmente en 1958. Al menos tres personas intentaron adjudicarse su autoría.
Retrato de Miguel Ángel Hurtado
Aunque no hay un registro establecido del nacimiento de “Valicha” su hijo contó que ella se fue a la edad de los 102 años y que nació un 14 de febrero a las orillas de Ccochasimi- que en español significa Boca de Lago del circuito turístico conocido también como Cuatro Lagunas en Acomayo. Su esposo Gregorio Tito Huayta, falleció hace 54 años.
El huayno "Valicha" es considerado como una de las melodías más famosas a nivel mundial al igual que "El cóndor pasa", de Daniel Alomía Robles.

VIDEO 1 (Ultima entrevista a Valicha por la universidad Alas Peruana)


VÍDEO 2 ("Valicha" interpretado por el grupo Illapas del Cusco)

Juan Diego Floréz cantará huayno en un próximo disco de música sacra



Juan Diego Floréz
cantará huayno en el disco de música sacra que saldrá en otoño de este año. El tenor peruano interpretará en quechua y en castellano el tema que compuso para el disco. 
Juan Diego Flórez  señaló a la agencia de noticias EFE que la pieza musical es un huayno. ‘Es un tipo de danza de los Andes para orquesta, tenor e instrumentos andinos que cantaré en castellano y en quechua’, precisó el peruano. 
Asimismo, Juan Diego Flórez  precisó que la letra del tema es el ‘Santo’ del misal y adelantó que en la pieza participará la orquesta del Teatro Communale de Bolonia.
El disco de música sacra además incluirá algunos fragmentos de:  ‘El Mesías’' de Handel, ‘La Creación’ de Haydn, ‘Ave María’ de Schubert, ‘Panes Angelicus’ de César Franck, ‘Kyrie’ de la Misa Criolla de Ariel Ramírez y ‘Le Cantique de Noel’ de Adolphe Adam.

Por: Julissa De Jesús / Netjoven

19/5/2010

GRANDES LEYENDAS

                                     ARTURO "ZAMBO" CAVERO
Arturo cavero Velásquez, nació en Lima un 29 de Noviembre de 1940 y falleció también en Lima el 9 de Octubre del 2009.
 El "Zambo" Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla.
Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero supo ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.
Algunas de sus mejores interpretaciones fueron compuestas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, todas interpretadas formando duo con el guitarrista Óscar Avilés. Cavero cantaba pero también durante mucho tiempo fue ejecutante del cajón, el cual dejó de tocar cuando su obesidad lo impidió.

EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE (semblanza)


MIA CENIZAS

CONTIGO PERÚ