6/1/2011

ANDAHUAYLAS: Con misa en quechua celebrarán nacimiento de José M. Arguedas

La provincia apurimeña de Andahuaylas, en la sierra sur peruana, tierra natal de José María Arguedas, celebrará el centenario del natalicio del escritor con la lectura de su obra, una misa en quechua y diversas actividades culturales. 
Según el programa de la comuna provincial, los festejos comenzarán el 16 de enero con el izamiento de la bandera y un desfile cívico en la plaza de Armas y la inauguración de la exposición de tapices recreativos del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
También se presentará la revista Unajma e inaugurará los trabajos de curaduría del “legado arguediano” en el Club Social Andahuaylas, así como un festival de negrillos, fogata y tertulia.
Al día siguiente, estudiantes de primaria, secundaria y universitarios participarán de la lectura de Los ríos profundos, una de las principales novelas del autor andahuaylino, que según expertos marcaría el comienzo de la corriente neoindigenista.
Además, se desarrollará el Encuentro Internacional de Arguedianos Valoración Crítica de la Obra Literaria de José María Arguedas, así como la serenata denominada “Todas las voces y todos los cantos” en la plaza de Armas.
El día 18, fecha del nacimiento del escritor, se oficiará una misa en quechua en la iglesia San Pedro de Andahuaylas.