CINE:"El último guerrero Chanka", la primera película épica peruana

Es un cruce de los filmes de aventura con tradiciones de la sierra. Grabación tomó 10 meses con un presupuesto de S/.80 mil


RODRIGO BEDOYA FORNO

Tradición y modernidad. Historias propias de nuestro folclor mezcladas con las formas narrativas de tantas películas de género, aquellas que nos gustan ver y gozar. Los paisajes del Perú más profundo mezclados con las peleas que se pueden ver en una película de Bruce Lee. Todo eso ofrece “El último guerrero chanka”.


Víctor Amadeo Zarabia, director andahuaylino, ha cruzado aquellas historias que se escuchan en la sierra de nuestro país y que datan desde épocas preíncas con los filmes de artes marciales, de terror y de aventura. Los chankas mezclados con Tarantino pueden ser un coctel explosivo. Y vaya que la película de Zarabia promete serlo.
¿La historia? Un viejo hechicero es asesinado por el pueblo chanka hace 500 años y jura vengarse. Y es así que vuelve a nuestros tiempos atacando a una pareja de jóvenes arqueólogos y a la esposa de un habitante de la zona. La chica se une con el viudo y juntos planean enfrentarse al ente. Un enfrentamiento que incluye peleas a lo Bruce Lee, movimientos a lo “Kill Bill” y coreografías que le deben mucho a tantos filmes de artes marciales.
Lo sorprendente es que Zarabia la tiene bien clara: él quiere hacer cine de género, aquel que le gusta a la gente. “Los cinéfilos de Lima están más acostumbrados a ver películas de Hollywood, y lo que intentamos es semejarnos a este tipo de cine”, señala telefónicamente desde Andahuaylas.
“Mezclamos la aventura, el drama y el terror, como en películas como ‘La momia 3’, de Rob Cohen. He querido adaptarme a un género que sea más comercial, y romper con los mitos de que en el Perú nada más se puede hacer un cine realista. Queríamos hacer algo diferente”, apunta.
UN PROCESO COMPLEJO
Hacer cine en un lugar tan alejado como Andahuaylas debe ser difícil. Quizá todo un reto a la paciencia. No por nada la grabación de “El último guerrero chanka” demoró 10 meses. Y eso solamente filmando la película.
“La preproducción duró 4 meses, lo que incluyó los ensayos con los actores y la planificación de todo el rodaje, puesto que muchas veces llueve y no se puede grabar”, detalla el director, a quien, sin embargo, las condiciones complejas de la sierra peruana no amilanaron en nada su intención de llevar adelante la película.
“Para filmar, hemos tenido que ir a lugares que tomaron 6 horas en carro. Hemos debido caminar de 8 a 10 horas cargando los equipos para llegar a algunas locaciones, pasar 3 días acampando para hacer la toma necesaria. Hemos tenido que volver a algunos lugares para hacer nuevas tomas. Eso demanda costos, tiempo y coordinar con los actores”, cuenta.
Como se ve, la tarea fue ardua. Y más aun con un presupuesto de S/.80 mil.
Zarabia quiso plasmar en el filme su amor por las artes marciales. “Las he practicado desde chico”, apunta, para después señalar sus influencias: “Yo crecí viendo películas de Bruce Lee, de Jackie Chan, de Chuck Norris. Y fui cogiendo cosas de algunos directores y actores: Stanley Kubrick tiene buenos dramas; Spielberg tiene buenas ficciones. Me ha gustado adaptar algo de cada uno de ellos”.
La cinta, por ahora en proceso de posproducción, no tiene fecha de estreno fija. El tráiler será exhibido en Andahuaylas el próximo 18 de enero, aprovechando las diversas actividades que hay en la ciudad por el centenario de José María Arguedas.
“Hemos hecho este estilo de cinta para que haya una variedad en el Perú y también para que vengan otros productores y se animen a poner su granito de arena con los efectos especiales y otras cosas”, puntualiza Zarabia.

TRAILER
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :