CULTURA: Niños de Cajamarca aprenderán idioma quechua con clases gratuitas

·       Cajamarca, ene. 05 (ANDINA). La Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca brindará clases gratuitas para el aprendizaje de esta lengua indígena, dirigidas a niños de seis a 12 años, como parte de sus actividades en el inicio de 2011.
Esta iniciativa tiene por objetivo revalorar y recuperar el idioma empleado por los incas, explicó Dolores Ayay Chilón, presidenta de la organización.
Las clases empezarán el 10 de enero en la Dirección Regional de Cultura, ubicada a una cuadra de la Plaza Mayor. Simultáneamente habrá cursos para jóvenes y adultos a precios cómodos que permitan cubrir costos de enseñanza.
 Creada hace 25 años para investigar, conservar y enseñar el quechua, la academia cuenta con más de 30 profesores y 47 filiales en comunidades de las provincias de Hualgayoc, Chota, Santa Cruz, Jaén, San Pablo, Cutervo y Cajamarca.
En el departamento cajamarquino se estima que hay más de 27,000 quechuahablantes, la mayoría en San Ignacio, indicó Ayay Chilón tras invocar al nuevo presidente regional a cumplir la ordenanza regional dispuesta por la anterior gestión  para la enseñanza del quechua en los colegios.
De otro lado, Ayay expresó su satisfacción de que la Universidad de New York, en Estados Unidos, enseñe quechua. “Es algo sorpresivo. Me enteré por Internet que enseñan quechua, mientras que en Cajamarca la universidad nacional y las particulares prefieren enseñar idiomas extranjeros”, refirió.
Frente a ello, hizo un llamado a los rectores universitarios a implementar la enseñanza del quechua.
Recordó que la academia enseñó quechua a 62 extranjeros procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Finlandia, Inglaterra, Rusia, Ecuador, Bélgica, Holanda, Cuba y Bolivia, que necesitan aprenderlo por trabajo, estudio o turismo.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :