DANZAS DEL PERÚ: Qori Sisicha, la voz de las tijeras

Son hojas de acero sueltas.Las engarza el dansak por los ojos, en sus dedos y las hace chocar. Cada bailarín puede producir en sus manos con ese instrumento una música leve., como de agua pequeña, hasta fuego: depende del ritmo, de la orquesta y del "espíritu" que protege al danzak.
Bailan solos o en competencia. Las proezas que realizan y el hervor de su sangre durante las figuras de la danza de quien está asentado en su corazón, mientras él baila o levanta y lanza barretas con los dientes, se atreviesa las carnes con leznas o camina en el aire por una cuerda tendida desde la cima de un árbol a la torre del pueblo( La agonía de Rasu-Ñiti, del gran José María Arguedas)
Si  digo que entrevisté a Rómulo Huamaní Janampa,quizá muchos dirán que es un desconocido, pero si digo que es el famoso Qori Sisicha(hormiguita de Oro), el danzante de tijeras que ha recorrido por todo el mundo y que fuera el personaje de la miniserie de televisión( El Gran Reto), es otra cosa, claro es el danzante de tijeras.
Incluso muchos fans que lo conocen con su nombre y lo han visto danzar, al verlo con ropa sport y sin vestuario, demoran en  reconocerlo.
 Recién cuando yo lo llamo en voz alta por su nombre artistico, me preguntan si él es Qori sisicha. Es que Qori sisicha es bajito, introvertido y camina parsimoniosamente, a diferencia cuando está vestido de danzante se vuelve agilito.
Si es él-les respondo a sus fans-
Al enterarse que están ante  su ídolo Qori, sus fans le dan un apretón de manos y le recuerdan que son sus hinchas.
Qori saca pecho y dice: si yo soy Qori Sisicha.
En varios eventos lo he visto realizar sus acrobacias-una danza locaza, alucinante- pero para los ayacuchanos, andahuaylinos y huancavelicanos es un rito, una tradición milenaria. El mismo J.M Arguedas nos ayudó a comprender-a los que no somos de esos hermosos pueblos andinos-y valorar esta danza, que ahora ha sido considerada como patrimonio de la humanidad, por la Unesco.
Qori sisicha nos anuncia que viajará a la China para llevar su arte milenario y Full Ritmo lo entrevistó para sus fans. Veamos pues la entrevista que Full Ritmo le hizo.

VÍDEO ENTREVISTA
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :