EVENTOS: Puno ya está de fiesta. Es tiempo de celebrar

LA MORENADA HUAJSAPATA PRESENTA PRODUCCIÓN DE TEMAS EXCLUSIVOS

Puno (Peru.com).- Puno y su típica festividad en homenaje a La Virgen de la Candelaria abren otra vez sus puertas al mundo. En rueda de prensa realizada en la ciudad del Altiplano, los organizadores invitaron a formar parte de una colorida fiesta que cuenta con varios siglos de antigüedad.
Como una antesala a lo que será dicha celebración (cuya fecha central es la primera semana de febtrero), cerveza Cuzqueña auspició una magistral escenificación donde el principal atractivo fueron los mil danzantes que, ataviados con sus trajes autóctonos, bailaron al compás de una orquesta compuesta por 400 músicos.
Se espera que miles de pobladores, autoridades de la región Puno y turistas disfruten de la tradicional fiesta patronal de la ciudad ubicada a 3,870 metros sobre el nivel del mar. En tanto, las calles puneñas ya lucen adornadas con guirnaldas y luces esperando mostrar al mundo el arte, tradición y cultura que prevalece a través de más de 150 danzas.
 La presidenta de la Asociación del Folclor y Cultura de Puno, Yeni Silva Quispe, informó que este año se presentará una evolución del baile típico conocido como la morenada, que es famosa a nivel mundial. Por ello, se invitó a los participantes de diversas agrupaciones para que participen de esta fiesta religiosa y cultural.
 Asimismo, los organizadores aseguraron que cerca de 500 integrantes de diferentes bandas musicales acompañarán la escenificación, la misma que será transmitida en dos pantallas gigantes colocadas en la Plaza de Armas y el parque Pino.
La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, en elPerú, se realiza en la primera quincena del mes de febrero de cada año, y representa la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú, siendo una de las fiestas religiosas mas significativas de Sudamérica, por la cantidad de símbolos y de manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aymara y mestiza delaltiplano andino y por el volumen de personas que participan directa e indirectamente en su realización.
La parte medular de la festividad es la expresión dancística y musical organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que convoca la presencia de más de 150 conjuntos, entre "danzas nativas" que proceden de las comunidades y parcialidades de Puno, y los conjuntos de danzas organizados en los distintos barrios de la Ciudad de Puno, en su mayoría denominados "danzas con trajes de luces", donde participan directamente 50 mil danzarines y unos 15 mil músicos, sumando su participación indirecta unas 25 mil personas más entre directivos, alferados, bordadores, artesanos en la confección de caretas, botas y zapatos, cascabeles y otros elementos.
Visiten el sitio WEB del municipio de Puno.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :