EVENTOS: Ya empezó la fiesta por el Tayta Arguedas

Andahuaylas celebra desde el 16 de enero. La tierra natal de José María Arguedas presentó el programa oficial de celebraciones.

Este año empieza con un importante acontecimiento, pues este 18 de enero se conmemora el centenario del nacimiento de nuestro memorable escritor José María Arguedas.
La comisión organizadora del centenario de Arguedas en Andahuaylas presentó su programa general el día de ayer con la presencia del ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio, en el Museo de la Nación.
Las actividades empiezan oficialmente  el domingo 16 a las 9 am en la Plaza de Armas de Andahuaylas con el izamiento de la bandera y un desfile cívico. A continuación se presentará una exposición de tapices del maestro Oswaldo Guayasamín. A las 11 am en el Club Andahuaylas se realizará la presentación de la revista UNAJMA y la inauguración del Legado Arguediano.
Un festival de negrillos, fogata y Tertulia con el Tayta José María Arguedas.A la 1 pm se realizará la concentración en la Plaza de Armas para dar la bienvenida a los Arguedianos. A las 7 pm empieza la fiesta con
El 17 de enero, como antesala al día principal, se realizará a las 9 am en la Plaza de Armas de Andahuaylas la lectura de Los ríos profundos a cargo de estudiantes de primaria, secundaria y universitarios. Ese día también se da inicio al Encuentro Internacional de Arguedianos: Valoración Crítica de la Obra Literaria de José María Arguedas, que se desarrollará en el Cine Teatro Antoon Spinoy. El día cierra con “Todas las voces y todos los cantos”, serenata al Tayta José María en la Plaza de Armas.
El día central empieza con una misa en quechua en la Iglesia San Pedro de Andahuaylas, a la que continúa una romería a la tumba del escritor con el redoble de campanas.  A  lo  largo  de  toda  la  mañana las  principales  calles  de  Andahuaylas se verán inundadas con música, danza y cuadros costumbristas en el “Encuentro de todas las sangres” y el pasacalle de La Quinua de los Mil Colores.
El acto central será la Sesión Solemne por el centenario de nacimiento de José María Arguedas, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, a la 1 pm. Para cerrar ese día de fiesta se presentará a las 8 pm. en la Plaza de Armas un festival de música andina.
Los días 19, 20 y 21 será el Encuentro Internacional de Arguedianos: “Vigencia cultural de José María Arguedas”. El miércoles se hará un  tour por el valle del Chumbao, la casa de Arguedas, Sachapucro, Pacucha y  Sóndor.  Se finalizará con los Danzantes de Tijeras Atipanakuy, en homenaje a ese soberbio relato que Arguedas dedica al inmortal espíritu de los danzantes de tijersa. El Perú está de fiesta en honor al Tayta Arguedas.
 El dato
En honor a arguedas. La 52 edición del Premio Literario Casa de las Américas de Cuba está dedicada a José María Arguedas. La inauguración del certamen se realizará en La Habana el próximo 17 de enero con el antropólogo peruano Stefano Varese como orador invitado, mientras que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pronunciará las palabras centrales. El presidente de la Casa de las Américas, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, resaltó que el premio estará dedicado “de todo corazón” a Arguedas, cuyo centenario se cumple un día después de que arranquen las actividades del concurso.
Para ver el documental sobre su biografía, clic aquí.
Arguedas canta
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :