NOTICIAS: Comida peruana deja boquiabiertos a asistentes de Madrid Fusión 2011

Ayer se sirvió almuerzo peruano a los asistentes, y nuestros cocineros fueron premiados por la Organización.

Si ya era indiscutible el posicionamiento que la gastronomía peruana va ganando en algunas partes del mundo, tras la jornada de hoy en Madrid Fusión ha quedado patente la atracción que el público español e internacional siente por nuestra cocina, llena de matices y rica en productos, sabores y tradición.
 Ayer el Perú fue responsable del almuerzo servido a los asistentes de la cumbre Madrid Fusión 2011 en su última jornada, y causó sensación entre los cerca de 1,200 comensales que se dieron cita en el certamen. El menú, de una calidad excepcional, contaba con una variadísima selección de platos representativos de nuestra cocina. Este fue preparado por un equipo de primer nivel: los chef Victoriano López, Marissa Guiulfo y José del Castillo, quienes contaron con el apoyo de destacados cocineros peruanos de Lima y España.
·          (ANDINA). El broche de oro no podía ser mejor. El delicioso fin de fiesta de Madrid Fusión, la cumbre gastronómica internacional más importante del mundo, tuvo sabor a Perú y estuvo inundado de cebiches, tiraditos, causas, lomos saltados, turrones de Doña Pepa, guargüeros y maná, que literalmente fueron barridos de las mesas.

Se esperaba a cerca de 1,200 personas para el almuerzo-degustación que cerraría el encuentro de especialistas en gastronomía, pero el bien ganado prestigio de la comida peruana convocó un número mayor de comensales, ávidos de dar cuenta de los manjares que ofrecían las manos y la creatividad de los más reputados chefs nacionales, unidos a la tradición peruana.
Fue tal la expectativa que los organizadores se vieron en la necesidad de colocar alrededor de las mesas cordones de seguridad, para evitar que los asistentes comenzaran la degustación antes de que culminara la disertación del chef peruano Gastón Acurio, que se prolongó más de lo previsto.
Palmas para el cebiche, ají de gallina y maná
En tres mesas, decoradas por el chef Felipe Ossio, se presentó este almuerzo consistente en platos fríos, platos calientes y dulces. Las mesas lucían bellos manteles de yute ocre, el color de las cerámicas del antiguo Perú.
La mesa de los dulces presentaba un gran florero mientras que la de los platos fríos estaba adornada con troncos de árboles cuyas ramas estaban pintadas de rojo y blanco, los colores nacionales; y de las cuales colgaban cintas también rojiblancas.
Todos los platos gustaron, pero los que se llevaron las palmas fueron el cebiche, el tiradito en sus diversas presentaciones, el ají de gallina y el maná.
La bebida de bandera, el pisco sour, también tuvo un lugar protagónico en este peruanísimo festín, ya sea solo, servido con limón y amargo de angostura en su forma de sour, o combinado con la piurana algarrobina, con maracuyá o en chilcano.
“Todo se agotó en tiempo récord pero no por falta de comida, sino por las ganas de comer de la gente. El comentario general es que ha sido la mejor comida servida en los tres días de Madrid Fusión 2011. Esto se debe al trabajo de varios días de los cocineros que vinieron desde Perú y los chicos que trabajan aquí con mucho éxito", afirmó Gastón Acurio, cabeza del movimiento gastronómico en nuestro país.
Madrid Fusión 2011, que se inició el martes 25, fue sin duda la mejor oportunidad de la gastronomía peruana para lucirse ante el mundo y parte de ello se debió a las trasmisiones en directo que diversas cadenas de televisión españolas hicieron durante la preparación de los cebiches y tiraditos.
“La tendencia mundial de la gastronomía saldrá de la cocina peruana”, había afirmado al principio de este encuentro el cocinero español considerado el mejor chef del mundo Ferrán Adríá, a manera de elogio pero también de vaticinio sobre el futuro de la culinaria nacional.
Esa opinión parecen compartirla muchos expertos gastronómicos internacionales y por eso Perú ha sido el primer país invitado, en los nueve años de historia de Madrid Fusión, a servir un almuerzo, que fue un éxito sin precedentes para el incomparable sabor nacional.
El rotundo éxito del almuerzo quedó reafirmado con el premio otorgado por Madrid Fusión al conjunto de los cocineros peruanos responsables de tan espectacular menú.

En el momento de hacer entrega del premio, José Carlos Capel, director de Madrid Fusión, quiso destacar la riqueza de la comida peruana, llena de matices y que nunca deja de sorprender.
Horas antes, el chef y empresario Gastón Acurio –quien fue votado por los participantes de Madrid Fusión 2011 como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo– dio la ponencia ‘El Gastroimperio Latino’.

Durante el conversatorio, aseguró que el relevo del crecimiento de la cocina japonesa lo tomará la gastronomía latinoamericana, pues esta tiene “cultura, sabores, productos, palabras y conceptos originales”, según declaró a los medios.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :