NOTICIAS: Este 15 de enero comienza celebraciones por el 476 aniversario de Lima con homenaje a José María Arguedas

La regidora Marisa Glave dio detalles de las celebraciones en honor a la fundación española de la capital

(Andina). Bajo el título de Hatun Tinkuy (Gran Encuentro), el sábado 15 de enero se iniciarán las celebraciones por el 476 aniversario de la ciudad de Lima y los cien años del nacimiento del escritor José María Arguedas.
Así lo informó hoy la regidora de la Municipalidad de Lima Marisa Glave Remy, quien detalló que el día central de esta fiesta será el lunes 17 de enero, cuando se realice en la Plaza de Armas la tradicional serenata de Lima (Limapaq Taki en quechua), desde la 1 p.m. hasta las 1 a.m. del 18.
“Nosotros celebraremos el aniversario de Lima, pero enmarcado en un homenaje a José María Arguedas. Queremos que este Hatun Tinkuy sea un encuentro para recordar que Lima es el lugar donde se han encontrado todas las tradiciones culturales que existen en Perú”, manifestó Glave.
Glave indicó que la festividad comprende también la actividad denominada “La chalina de la esperanza”, en la que se recordará a los desaparecidos durante la época de violencia política en el país.
Las celebraciones contemplan la presentación de una gran cantidad de artistas plásticos, músicos, bailarines y poetas.
SHOW ARTÍSTICO
Para la serenata a Lima se presentará la huaconada de Mito (danza que ha sido reconocida por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) y la sinfonía de cajones. También estarán presentes el colectivo Circo Band, Palenke, y el ballet folclórico de la municipalidad metropolitana.
Asimismo, se contará con la participación de artistas como Lucía de la Cruz, Julio Andrade, Magaly Solier, Max Castro y su banda, La Sarita, Rosa Guzmán,Cecilia Barraza, Juaneco y su Combo y Los Destellos.
Glave remarcó que la propuesta de la municipalidad es hacer de Lima una ciudad sin excluidos, progresista y abierta al mundo en lo tecnológico, cultural y económico, donde se valora la historia y las múltiples identidades culturales.
PROGRAMA
Las actividades por las celebraciones del aniversario de Lima se iniciarán el sábado 15 a las 2 p.m. en el teatro Manuel Segura, donde se congregará a todos los representantes de las organizaciones juveniles dedicadas a la cultura.
Para el domingo 16 de enero se ha organizado en el parque de la Exposición el Warma Kuyay (Amor de Niño), un espectáculo en el que se presentarán bailes tradicionales peruanos como la marinera norteña, danzas de la selva, diablada, cajoneros y break dance.
También se levantará una feria lúdica en el pabellón Bizantino, al final del cual se creará una maqueta gigante de Lima en miniatura, con la visión de los niños y las niñas, y que será inaugurada por la alcaldesa metropolitana, Susana Villarán.
Glave dijo que la seguridad durante los días que se realicen las actividades está garantizada, ya que se contará con el constante apoyo de los miembros del serenazgo metropolitano y de la Policía Nacional.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :