NOTICIAS: Lima celebró a lo grande sus 476 años

Fiesta. En el 476 aniversario de la otrora “ciudad de los reyes”. La “Chalina de la Esperanza“ fue presentada tras ser antes censurada. Miles de limeños disfrutaron al ritmo de artistas y de fuegos artificiales.
Carlos Contreras.
Desde hace tres días se vive una fiesta en nuestra capital. Y no es para menos: Lima cumplió ayer 476 años de fundación y lo está celebrando   a lo grande para el gusto de los ocho  millones 291 mil ciudadanos que residen en la que antes fuera la “Ciudad de los Reyes”.
Pero a diferencia de otros años, esta alegría y el jolgorio que impulsa la Municipalidad Metropolitana de Lima en cada una de sus actividades vinieron acompañados de conciencia nacional.
Es por eso que el lunes al mediodía, en un homenaje a José María Arguedas, autor de la obra “Todas las sangres”, se presentó la exposición “Arguedas Hoy”, que tiene el objetivo de revalorar la importancia del pensamiento del ilustre escritor.  En el lugar se reunió a diversos exponentes del arte clásico, popular y andino.
“Chalina de la Esperanza”
Dentro de esta interesante actividad que se llevó a cabo en la galería Pancho Fierro, ubicada al costado del Palacio Municipal, se exhibió también la “Chalina de la Esperanza”, un tejido que simboliza el dolor de quienes perdieron a sus familiares producto de la violencia política que afectó al Perú en los años ochenta. Este simbólico tejido de aproximadamente un kilómetro de distancia fue hecho por mil diez personas de distintos puntos del país (en especial Ayacucho) y de todo el mundo.
La “Chalina de la Esperanza” que tiene cerca de dos años fue presentada por segunda vez en la capital. En una primera ocasión se  lució en San Isidro, pero a los pocos días fue vetada. ¿Por qué? El ex alcalde de ese distrito Antonio Meier, en una actitud intolerante, tomó esta presentación como un mensaje político.
Es por eso que una de las impulsoras de este simbólico tejido, Morgana Vargas Llosa, tomó este hecho como una reivindicación.
Un dulce festival
A esa misma hora, como parte de las celebraciones por el cumpleaños de Lima, en la plaza San Agustín se  realizó el Festival de Dulces  y Antojitos Limeños donde los vecinos que cumplen con abonar puntualmente sus obligaciones tributarias, así como los integrantes del club del Adulto Mayor  de Lima, disfrutaron de una peña criolla y degustaron los típicos dulces.
En tanto que a partir de las tres de la tarde,  al son de la Huaconada de Mito, danza típica de la provincia de Concepción, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se iniciaba la Gran Serenata a Lima, denominada Limpaq Tuki.    
  La Plaza Mayor lució abarrotada por miles de personas que ‘invadieron’ la histórica plaza a ritmo de artistas como Lucía de la Cruz, Julio Andrade, Magaly Solier, Max Castro y su banda, La Sarita, Rosa Guzmán, Cecilia Barraza, Juaneco y su Combo y Los Destellos.
A la medianoche, los asistentes disfrutaron de los fuegos artificiales que deslumbraron el cielo de nuestra capital.   Para las personas que no podían asistir, la gran serenata fue transmitida en directo vía internetAsí todos vivieron la alegría  de un cumpleaños más.
Misa, Te Deum y otros eventos del día de ayer
Muy temprano, a las 06.40 am. Se realizo el saludo a Lima con una salva de camaretazos en la Plaza de Armas.
A las 10 de la mañana  se llevo a cabo la tradicional Misa y Te Deum en la Catedral de Lima.
Al mediodía se realizo una sesión solemne del Concejo Metropolitano de Lima.
A las 7: 30 de la noche  se inauguro oficialmente la exposición de la “Chalina de la Esperanza“. La alcaldesa de Lima, Susana Vi-llarán, acompañada de la actriz ayacuchana Magaly Solier, encabezo esta actividad en la Galería Pancho Fierro.
El plato de fondo de ayer fue esta inauguración de  la exposición. Con la presencia del Premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa.
VÍDEO DE SERENATA

MUESTRA DE LA "CHALINA DE LA ESPERANZA"
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :