NOTICIAS: Ministro de cultura danza vestido de huacón y promete construir El Museo de la Huaconada

Vestido de huacón, el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, bailó ayer alrededor de la plazuela central del distrito de Mito, en Junín, tras ser declarado huésped ilustre durante la festividad organizada para celebrar el reconocimiento a la danza de la huaconada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
MINISTRO BAILARÍN. Ministro de Cultura Juan Ossio  danzó la huaconada en Mito (con vestimenta azul)

El ministro Ossio, quien recibió el nombre de “Ají verde”, dijo sentirse orgulloso “de ser un ají picante pero sabroso”. Fue bautizado con tres latigazos por Manuel Gutiérrez, uno de los huacones más representativos de la localidad.
“No soy un huacón, pero he intentado hacer lo mejor que puedo, por lo que me siento comprometido con retornar a Mito y bailar nuevamente el próximo año”, manifestó.
Reiteró que se va a construir el Museo de Sitio de la Huaconada y un mirador en Mito, con el fin de promover el distrito y su baile como un atractivo turístico. “No en vano se obtuvo el reconocimiento internacional”, expresó.
“Por ello se tiene que aunar fuerzas y trabajar en forma conjunta con las autoridades”, agregó.
Asimismo, informó que el gobierno central aprobó una partida de cuatro millones 300 mil nuevos soles para ejecutar los trabajos de habilitación de agua y desagüe en el distrito de Mito, que forma parte de la provincia de Concepción.
La ceremonia fue presidida por los alcaldes de Mito, Loel Broncano Chancasanampa, y de Concepción, Jesús Chipana.
La Huaconada de Mito se baila todos los años del 1º a 4 de enero. Se trata de una exhibición de diferentes grupos de huacones de la zona, así como de aquellos que residen en Lima y en otras ciudades del interior del país.
A diferencia de otras danzas y rituales del valle del Mantaro, en la Huaconada solo participa un personaje: el huacón o alcalde, un representante de sus antepasados que retorna al presente cada inicio de año para velar por el orden, la moral y la limpieza de Mito.
Es una danza ancestral que tiene trascendencia mítica y se baila como parte del rito de adoración al Niño Jesús.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :