NOTICIAS: Proponen un nuevo nombre para el 2011

Para recordar el centenario de Arguedas, proponen que sea “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo y del Nacimiento de José M. Arguedas“.
Carlos Contreras C.
El último viernes 31 de diciembre cuando el presidente Alan García declaraba oficialmente al 2011 como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”, Rodolfo Rojas Villanueva, creador e impulsor de una de las denominaciones candidatas, no podía entender la decisión del Ejecutivo.
Con indignación y tristeza nos responde que es una injusticia no haber nombrado a este año como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”, un ilustre pensador y literato que trascendió por sus ideas. “Me atrevo a decir que José María Arguedas es para nosotros lo que Víctor Hugo es para Francia”, agregó el promotor de la interesante propuesta.

Exige dos denominaciones
Pese a que el 2011 ya cuenta con un nombre oficial, Rojas Villanueva anunció que en estos días solicitará al Ejecutivo que este reciente año lleve dos denominaciones.
“En estos días mandaré una carta abierta al Presidente para que el 2011 llevé dos nombres: el ‘Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo y del Nacimiento de José María Arguedas’. Eso sería lo justo”, puntualizó el actual presidente del Movimiento de Acción Ecológica y Social Patria Verde, quien viene luchando desde junio para que su propuesta pueda rendir sus frutos.

La polémica empieza
Y es que mientras que 42 congresistas proponían llamar al 2011 el “Año del Centenario de los Submarinos”, Villanueva sugería la denominación referida al escritor defensor de la cultura andina.
Cabe precisar que después de conocido el nombre oficial la discusión llegó hasta las redes sociales y muchos cibernautas mostraron su rechazo por la decisión.

Historia
En 1992. Se denominó el “Año de César vallejo y el Encuentro de Dos Mundos“.
En 1982 y 1983. Se repitió la denominación del “Año del Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar “.
Primero. En el 1964 se creó la primera denominación  llamada el  ”Año de la Enseñanza Gratuita”.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :