TURISMO: Estas son las playas aptas para el público

El último reporte de  Digesa señala que más del 70% de playas en Lima son saludables, un 21.8% son regularmente saludables, mientras que un 3,8% no lo son.

Vanessa Herrera.
En el mar la vida es más sabrosa, dice la letra de una canción. Y es que los balnearios bien pueden ser lugares de esparcimiento seguros, aunque hay algunos que podrían ocasionarnos disgustos y hasta enfermedades.
Según el último reporte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el 74, 4% de playas en Lima están aptas para los bañistas, mientras que el 21,8% de ellas solo son regularmente saludables. Este informe, del 30 de diciembre del 2010, indica, además, que un 3,8% de las playas no son aptas para los veraneantes, es decir no están limpias y pueden ser perjudiciales para la salud de grandes y chicos.
En este último grupo se puede mencionar algunas playas capitalinas como Márquez y Oquendo (en el Callao), La Caplina y La Herradura (en la Costa Verde) y Mamacona (en el sur, ver infografía). Al resto de playas puede ir con tranquilidad pues están catalogadas como saludables o regularmente saludables.
 Identificación de playas
Y, ¿cómo puede reconocer aquellas playas en las que podrá disfrutar de un momento de relax con la familia y amigos? Pues muy fácil con los banderines de colores, los cuales identificarán la calificación sanitaria de las mismas. Se usará el azul en el caso de playas saludables, amarillo para las regularmente saludables y rojo para las no saludables.
Al respecto, el director general de Digesa, Edward Cruz, indicó que se trabaja con tres parámetros: la calidad microbiológica del agua (verificar si tiene coliformes fecales), calidad de limpieza (vigilar la higiene, que hayan tachos y no botar los residuos a la arena porque son un foco de microorganismos, que pueden transmitir enfermedades) y la construcción de servicios higiénicos en las playas.
 Consejos para los bañistas
Una vez que ya decidió donde acudir, tome en cuenta las principales recomendaciones para disfrutar de un verano  sin enfermedades.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), usted debe proteger sus ojos con unos lentes de sol que posean filtro UV, cuidar su piel con un protector solar (no se olvide de aplicarlo al salir del mar) y tomar agua para evitar la deshidratación. Además de ello, recomendaron no abusar del alcohol y si es posible llevar un botiquín para brindar los primeros auxilios. Y claro, para estar más protegido lo mejor es colocarse cerca de una estación de salvataje.
 ¿Y la comida?
En esta época del año también es muy importante la higiene en los alimentos. Por eso, los especialistas del Minsa, aconsejan a la población lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño. Siga estos consejos y disfrute al máximo los días de sol.
Datos
En el litoral peruano. El 81, 6% de las playas a nivel nacional son saludables. Y el 5, 8% de ellas no lo son.
Nuevo. Digesa emitirá un nuevo reporte sobre playas saludables este viernes.
Dudas o consultas. Si desea obtener más información sobre medidas de salubridad para este verano, entonces puede visitar la página web del Ministerio de Salud o llame de forma gratuita al: 0800-10828.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Pablo Perez dijo...

Que hermosas son estas playas, sin duda las mejores para conocer con Tours en Perù. Saludos!

Pablo - Perù Hoteles