30/1/2011

TURISMO: Estos son todos los carnavales de mi tierra


Cajamarca, Huaraz, Huamanga, Andahuaylas y Loreto son los destinos más visitados. La alegría, la danza y los coloridos disfraces son algunas de las características que están presentes en las fiestas regionales de nuestro país. 

Las regiones tienen lo suyo. Sabor y danza, tradición y color se confunden en sus rincones, mucho más cuando se inician las fiestas que nos recuerdan las tradiciones ancestrales de los pueblos de la costa, sierra y selva.
El Carnaval Cajamarquino
Así tenemos al famoso carnaval de Cajamarca, la más grande y más importante celebración de nuestro país. Esta fiesta, que se realiza del  12 al 17 de febrero, ofrece una experiencia inolvidable: será testigo de la alegría, los disfraces y coloridos bailes, todo en un solo lugar.
En esta ciudad citadinos y forasteros danzan al ritmo de improvisadas matarinas de versos pícaros y de huainos, mientras reciben un baño de flores, agua y pintura.
Aquí además de encontrar hospedaje desde los 30 soles, podrá saborear un riquísimo picante de cuy con papa, chicharrón con mote,  humitas y otras delicias.
El delicioso Picante de Cuy cajamarquino
Las Humitas dulces o saladas
Son seis días de puro carnaval con vistosas representaciones que llegan a su máxima expresión (y fin de fiesta) con la presencia del Ño Carnavalón, quien llega a la ciudad acompañado de músicos y de su corte: patrullas, cabezones.


De ahí que nadie deje de festejar en casa. Sin duda un colorido espectáculo que se repite en otras regiones. Así que si dispone de tiempo para viajar mucho más, aliste sus maletas y anímese a descubrir lo que le ofrece el Perú profundo. 
Vea aquí todo el programa 2013.
El Carnaval Huanchaquero de La Libertad
Y es que no tenemos que envidiarle nada a nadie. Si en Europa  tienen el fastuoso carnaval de Venecia caracterizado por lindos vestidos y máscaras, la región La Libertad no se queda atrás. Ellos tienen su propia versión: el Carnaval Huanchaquero.

El desfile de carros alegóricos, las comparsas y la elección de la soberana del carnaval bajo el título “Luau Hawaino” son los principales atractivos de esta fiesta norteña.  Si anima a ir, este lugar está a solo 8 horas de Lima en bus.


El pasaje oscila entre los 20 y 30 soles. Es una ciudad muy similar a Lima con hospedajes a buen precio. Además no se olvide de degustar su gastronomía a base de cabrito con frejoles, sopa teóloga y más.
El Carnaval Pacorano de Lambayeque
Si las fuerzas aún lo acompañan  y puede viajar otras cuatro horas, visite Lambayeque, pues allí encontrará  al Carnaval Costeño Pacorano. Allí la fiesta se desarrolla entre las marchas de los bandos “Verde y Rojo”. En esta celebración también hay un personaje que se roba las palmas de los asistentes: el Ño Carnavalón, quien junto a los coplistas da el toque musical.
Es considerado el carnaval más antiguo de Pacora, donde se revaloran sus costumbres, ofreciendo a propios y extraños lo mejor de su gastronomía.(última semana de febrero).
El Carnaval Ayacuchano
El Carnaval Ayacuchano es una festividad realizada en el mes de febrero, durante tres días. Fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación. Dentro de los tres días de celebración, del 09 al 13 de febrero - días en los que no sólo salen a tomar las calles las comparsas rurales, sino también las comparsas urbanas - es cuando la ciudad se llena de algarabía y colorido, especialmente en las zonas céntricas donde se reúnen en mayor cantidad las comparsas, al mismo tiempo que se celebran los "cortamontes" en todos los barrios de la ciudad.

Las canciones de carnaval se constituyeron en la mejor manera para la denuncia social:
Esta vida ya no es vida, para los ayacuchanos/ yaraqaywampas kuskallaña / wayñuywampas kuskallaña (estamos muy juntos con el hambre / hermanados coin la muerte) (Carnaval del Centro Folclórico de Pacayccasaq).
Killapas watapas pasanñam / ¡maypiñaraq? / ranrapa ukunpiñachu / allpayachkan / kichkapa chawpinpiñachu / qurayachkan (Meses y años han pasado / ¿dónde estará? / acaso dentro de los pedregales / volviéndose tierra, o en medio de las espinas / ya brotando como hierbas) (Huamanguino de Ranulfo Fuentes).

También se puede degustar de una rica y tradicional gastronomía: 
El famoso Puka Picante
Vea aquí todo el programa 2013.
El Carnaval Andahuaylino o Pukllay
 Cuenta la historia que los andahuaylinos de antaño solían decir “yau… aku pukllarukusun, carnaval kasqallantapas” (Oye... vamos a jugar, aunque sea por carnaval). Se dice que de ahí deriva el vocablo “pukllay”, relacionado a las fiestas del carnaval, que traducido al castellano significa “juega”. 
Esta es una de las fiestas más pomposas de la Gran Nación Chanka, ya que por su diversidad de expresiones representadas en cada distrito, comunidad y caserío, tienen motivos amorosos y guerreros, con gran variedad de trajes típicos, instrumentos musicales, cantos y mensajes, en la que participan desde niños hasta ancianos.

“El carnaval o pukllay en el Perú, tiene tantas variantes como lugares donde se festeja, pero pese a estas diferencias y localismos que muchas veces no son sino matices, su espíritu y su carácter se mantienen intactos en el tiempo. En este proceso, el calendario agrícola está asociado a la actividad de trabajo, juego y manifestaciones artísticas y religiosas, desde la preparación de la tierra o “chakma”, pasando por el “yarqa aspiy”, la siembra, el cultivo, florecimiento y cosecha, cada uno de estos momentos son motivos de creación y recreación artística y hasta religiosa.

El carnaval originario del Perú “Pukllay” de Andahuaylas es la más autentica manifestación del carnaval rural donde no se llevan caretas ni máscaras, más bien los hombres llevan ponchos de nogal y sombreros negros y las mujeres no llevan disfraces, si no lucen lo mejor de sus trajes típicos con colores y bordados que representan la iconografía de la naturaleza que les rodea.
Cada pueblo que participa en este evento posee sus propias coplas los cuales cantan a viva voz, solo al compás de la tinya (tamborcillo precolombino) y el pinkullo (flauta andina).
Vea aquí el prograna 2013.
El Carnaval Huaracino
El 13 de febrero el Rey Momo hará su entrada triunfal en la plaza de armas, donde se llevara acabo un colorido corzo de carros alegóricos. (Del 20 al24 de febrero).

Transcurrían los años 60, cuando-por primera vez-los habitantes del populoso barrio de La Soledad, de la ciudad ancashina de Huaraz, con mucha algarabía salieron a las calles llevando entre sus manos estatuas de piedra, que representaban a las diferentes culturas de esta parte del país.

Era febrero, y las comparsas del sector más antiguo de la capital ancashina, con el rostro pintado y cubierto con antifaces, abarrotaban las calles al ritmo de un melodioso acompañamiento musical,  logrando instituir la fiesta que años más tarde se convertiría en un atractivo turístico para el mundo.
Cinco días de celebración con el rey Momo
Con el paso de los años, barrios como El Centenario, Belén, Huarupampa y San Francisco se sumaron a las celebraciones que se realizan durante cinco días y terminan 40 días antes de la Semana Santa.
La fiesta comienza el sábado con la representación del reinado del rey Momo. Él, acompañado de su esposa, sus concubinas y de sus seguidores, todos con máscaras y disfraces, se desplazan por las calles generando una gran expectativa. 
Vea aquí todo el programa 2013.

Datos que se recomienda
Tour. Es recomendable visitar el interior del país a través de un tour, pero sí desea ir a la aventura, entonces reserve un presupuesto mínimo de 300 soles por persona para asistir a cualquier carnaval regional.
Viajes al interior. No se olvide que Promperú le puede brindar toda la información sobre los diversos destinos, así como  datos de servicios turísticos.
El número telefónico es el: 574-8000 (las 24 horas).
TODAS LAS SANGRES DE FIESTA
LA LIBERTAD
El carnaval de Conache presenta estampas características, como las comparsas, así como las danzas típicas de la región liberteña. (Del 13 al 14 de febrero)
Julcan lleva a cabo sus carnavales en temporada invernal, ligados a la actividad agrícola. Cuenta con una masiva participación de los barrios, lo cual lo ha convertido en una fiesta de alcance regional. (Del 18 al 20 de febrero)
LORETO
El baile de las Húmishas, árbol de Huasai, cuyas hojas son tejidas con trenza y adornadas con objetos de plástico, es el más característico de esta región. Las parejas bailan alrededor del árbol tratando de cortarlo.(del 13 al 14 de febrero)
 PIURA
El carnaval catequense representa el sentir del espíritu de su gente y llena de vida las distintas calles de la cuidad. (Del 17 al 28 de febrero)
De tradición colonial, el carnaval de Sechura se inicia con la fiesta en honor a San Sebastian. El gran numero de Yunses visten a la cuidad de colores y jubilo. (Del 17 al 20 de febrero)
 UCAYALI
El carnaval ucayalino es una fiesta popular en la que la población baila alrededor de la húmishas, vestidos con coloridos atuendos. Esta fiesta es acompañada de bebidas típicas como el masato. (del 20 al 28 de febrero)
JUNÍN
Los carnavales de Junín tienen su máxima representación en el valle del Mantaro y la provincia de Tarma. Destacan estampas folclóricas y danzas típicas como el carnaval jaujino, el huaylarsh y la calixtrada tarmeña. (Del 13 de febrero al 8 de marzo)
En la sierra y la selva
En la sierra hay más de un espectáculo donde se conjuga la gracia y la belleza de la naturaleza. Se trata de los carnavales en Junín, en el valle del Mantaro y en la provincia de Tarma. En ambos se destaca los bailes típicos como el carnaval jaujino, el huaylarsh y calixtrada tarmeña. Y si aún le sobra dinero y energías intérnese en la selva, exactamente en Loreto y deje que el Carnaval Amazónico lo conquiste con su alegría, sus yunzas, sus juanes  y su tacacho con cecina..

Sin duda, la mejor forma de aprovechar  y disfrutar de las vacaciones es conociendo el país primero. Anímese. No se arrepentirá.
Fuente: La República.pe