CINE: Celebrarán en Cusco 50 años del estreno de la primera película andina en quechua


·         Cusco, feb. 02 (ANDINA). Con motivo de los 50 años del estreno de la primera película andina en quechua “Kukuli”, cineastas de la Escuela de Cine de Cusco, la Alianza Francesa y embajada de Francia llevarán a cabo actividades de homenaje en julio próximo como su difusión en pantalla gigante en la plaza de Armas de esta ciudad.
El director del filme, Luis Figueroa, anunció la presencia de los realizadores y actores (algunos radican en el exterior) que participaron en este trabajo, estrenado el 26 de julio en el cine Le Paris de Lima.
Judith Figueroa, hermana del cineasta y actriz que representó a Kukuli, llegará de  Estados Unidos, al igual que Armando Ochoa Guevara, quien compuso la música   de la película.
Para la difusión de la cinta se ha invitado a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; al ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña; y al embajador de Francia en Perú, Pierre Charasse, entre otras autoridades locales.
Las actividades de homenaje en Cusco se centrarán el 26 de julio, luego se trasladarán a la hacienda Mollomarca, de la provincia de Paucartambo, y finalmente a Lima.
Figueroa destacó la importancia del filme al referir que por un momento lo creían perdido tras un incendio que afectó a mediados de la década del 60 el laboratorio Alex de Buenos Aires, donde fue procesado.

Recordó que antes de ello había sido difundida en Moscú y la entonces Unión Soviética había adquirido los derechos para exhibirla doblada al ruso en países socialistas. Tras una serie de gestiones lograron ubicar dos copias deterioradas.
Agregó que un productor alemán quería llevar adelante un programa llamado “Tras las huellas de los incas”, acompañado por algunos films. El cineasta propuso Kukuli pero tenía los negativos en mal estado. Fue a través de este productor que se procesó nuevamente la película y la recuperaron por completo.
Kukuli, de estilo neorrealista, fue producido por Keros Film. Los realizadores Enrique Vallve y Enrique Meir buscaron los fondos económicos, Hernán Velarde escribió el guión y los diálogos en quechua; Eulogio Nishiyama, reconocido fotográfo de la época que murió en 1996 hizo la fotografía y fue la primera cámara.
César Villanueva fue asistente, y la dirección y trabajo de posproducción estuvo a cargo de Luis Figueroa. Víctor Chambi protagonizó el papel de Alaku, la pareja de Kukuli.
Fuente: Andina,com,pe
VIDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :