ESPECTÁCULOS: La joven intérprete “Rumy” nos representa en Viña del Mar

(peruinforma.com).- Hace cuatro meses, Fritzia Hualpa debió utilizar su talento musical para ingresar a Chile. El empleado de migraciones, incrédulo frente una peruana que aseguraba estar viajando para presentarse ante el jurado de Viña del Mar, le pidió que cante para demostrar su condición de artista.
"Canté. Y cuando terminé se acercaron los otros carabineros para felicitarme. El funcionario desconfiado tuvo que dejarme pasar", recuerda ella.

A Fritzia Hualpa la conocen como "Rumy". El apelativo no es casual. Asegura llevar consigo la fuerza de las milenarias piedras con las que se edificó el imperio Inca. Esta fortaleza es la que la hizo viajar por tierra, sola y durante más de 50 horas de Lima a Viña del Mar.
En Santiago de Chile fue hospedada por una familia que se apiadó de la osada peruana con aspiraciones de artista. La señora Hernández, enternecida con su inquilina, le regaló una moneda de la colección de su familia. "Te va a traer suerte", le aseguró.

Rumy llevaba esta moneda cuando entregó el demo al jurado encargado de evaluar las decenas de propuestas para la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar. También tenía esta moneda en Lima, el 23 de noviembre, cuando recibió una llamada de Chile anunciándole que había clasificado a este megaevento
Esta es la primera vez que Rumy se presenta en un escenario fuera del Perú. El tema "Vamos Bailando" (un alegre carnaval ayacuchano) competirá con representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Honduras.
Tanto Rumy como los cuatro músicos que la acompañan saben lo difícil que es el público de Viña del Mar. Sin embargo, esta entusiasta cantante ya conoce lo que es enfrentarse ante un público receloso. Y sabe también conquistarlos con su voz. El Perú queda a la espera de esta nueva conquista.


VÍDEO

ENTREVISTA
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Anónimo dijo...

ME ENCANTA RUMY Y TODO SU ESFUERZO. ME GUSTÓ SU PRESENTACIÓN EN VIÑA