ÉTNICOS: "Wayna Picchu". Desde Alemania con amor por el Perú

Todo el misticismo y la genialidad de un músico Inca que lleva al Perú en las venas
Santos salinas castillo nació en el año 1971 en un pueblito llamado Los Jardines, perteneciente a San Antonio / Julcán, a gran altura de los Andes, apartado de las influencias modernas. Según se sabe que aún siendo bebe (3 meses) casi muere. Varios curanderos de la zona intentaron de reanimarlo, pero por último su madre misma fue capaz de devolverle la vida dándole unas hierbas naturales del campo. A la edad de 7 años todavía vivía en la sierra pasteando las ovejas de sus abuelos y ayudando a los quehaceres de su abuelita "Nieves". En el camino con las ovejas siempre cantaba para pasar el tiempo en la soledad de las montañas y al caer la noche concursaba con su prima Rosmery inventando nuevas melodías. 
Estaba tan atraído por la música que cada vez que los músicos de la aldea tocaban en una fiesta, persuadía al que tocaba el bombo para que le ayudase a llevar el parador, para que así pudiera estar con los músicos. Si no aparecía por su casa, sus padres sabían dónde encontrarlo. Cuando sus padres se mudaron de la sierra a Simbal, él se escapó y se escondió en la casa de su abuela, ya que quería quedarse en Los Andes. Recién a la edad de ocho años fue al colegio César Arméstar Valverde de Simbal. Un día a la edad de 11 años Santos estaba jugando en la calle con sus amigos del barrio como siempre a la pelota. Al cruzarse la Hermana Paulina por el camino lo invitó a integrar el coro de la iglesia. Ahí empezaron Santos y sus amigos el coro (Wilfredo, Mario, Elena, Rosa, Noemí, Nelly, Lobsang, Theresa, Jorge y Richard) y Santos inició su carrera musical con el grupo "Los Pablitos". 
"Los Pablitos" grabaron su primera cassette con villancicos navideños en 1985. En 1990 Santos terminó la escuela y empezó a trabajar en Lima para CIMA , una organización que estaba dirigida por un hombre de origen canadiense llamado Jean-Louis Lebel. CIMA es una organización que fue fundada para ayudar a niños abandonados en las calles de Lima. Santos trabajó allí durante dos años como profesor de música de 100 niños y compuso el himno para ese centro titulado "CIMA, mi hogar" que está grabado en el volumen IV ("King of the Andes"). Algún día uno de sus hijos Alexander, Inkari, Warita o Amaru seguirá sus pasos musicales (es un sueño...) En la actualidad ha compuesto una canción para los Mineros de San José (Chile) vive en Penzberg (Alemania).


VÍDEOS (Antes de ver los vídeos has CLIC en el botón PAUSA del MP3 de la columna derecha)


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :