EVENTOS: El Pisco Sour, nuestra bebida de bandera está de fiesta

Se llama Pisco Sour y su apellido es Perú

El pisco, bebida símbolo de peruanidad, está de fiesta. Y es que el primer sábado de febrero de cada año ha sido declarado oficialmente como el Día del Pisco Sour, mediante resolución del Ministerio de la Producción.
Esto tiene como fin celebrar el origen peruano de nuestro licor de bandera y además promover su consumo, producción y exportación. Cabe indicar que anteriormente -en el año 2003- se había establecido el 8 de febrero como su día festivo, pero a pedido de los sectores vinculados a la actividad pisquera, se acordó fijar la nueva fecha de la celebración.
Para homenajear al pisco, la Municipalidad de Surco, el Ministerio de la Producción y la Corporación E. Wong han organizado una serie de actividades que servirán para celebrar la nueva efeméride nacional.
"Estamos poniéndole mucha fuerza para crear conciencia de la necesidad de consumir nuestros licores, nuestro pisco y consecuentemente el Pisco Sour. Eso significa una serie de medidas y de normas que se han dado para masificar el consumo, como pedir, exigir, a través de Relaciones Exteriores, que todas las embajadas se consuma el Pisco como brindis: el Pisco de Honor", indicó Alfonso Velásquez, titular de la Producción.
También detalló que en el 2004 se produjeron en nuestro país cerca de tres millones de litros de pisco. "Es un incremento importante del 55 por ciento respecto al año anterior", expresó durante la conferencia de prensa por las celebraciones del Día del Pisco Sour.
Pese a este buen resultado, nuestro vecino del sur, Chile, nos lleva una gran delantera en el ámbito internacional al comercializar y exportar su aguardiente de uva que ellos llaman, erróneamente, "pisco chileno".
"(En Chile) se producen 24 millones de litros de un aguardiente parecido, ellos lo llaman pisco, pero sabemos que es un aguardiente de inferior calidad al verdadero Pisco que es peruano", dijo Velásquez.
Otro de los problemas que afectan al sector es la venta de licores adulterados. Según el Ministro, su despacho esta realizando "una lucha frontal" contra quienes comercializan estos alcoholes metílicos que dañan a nuestra juventud.
Acerca de la intención de Chile de comprar tierras agrícolas en Ica para sembrar y cosechar uvas para producir pisco, el Ministro señaló que la Constitución permite que cualquier empresario, de cualquier nacionalidad pueda, en forma legal y leal, establecerse en nuestro país. "Si los chilenos quieren sembrar uva, bueno, y elaborar pisco en nuestro país sí, pero con nuestras normas", acotó.
"El pisco es del Perú".
Por su parte, el representante de la Comisión Nacional de Pisco (CONAPISCO), Carlos Ferraro, explicó que el problema surgido con Chile se da debido a que Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea ya han reconocido a ese país el uso de la denominación de origen "pisco chileno" para su exportaciones.
"Yo estaría en libertad de poner 'pisco peruano', pero lo que nosotros insistimos es que el pisco es del Perú, por lo tanto no tengo que declararlo como 'pisco peruano'", explica Ferraro. En la Comunidad Andina si se respeta el uso de la denominación de origen "pisco" sólo para nuestro país.
Volviendo a las celebraciones por el Día del Pisco Sour, se han programado una serie de actividades para los siguientes días. A continuación detallamos el calendario de estos eventos:
Viernes 4 de Febrero:
A las 13:00 horas se realizará el Gran Brindis Nacional. Ese día, desde el Parque de la Amistad, en Surco, autoridades y reconocidos personajes del medio levantarán una copa de pisco sour haciendo un ¡Salud! que será transmitido en directo a través de la televisión y se espera que la ciudadanía se aúna a esta celebración desde sus hogares o centros de labores.
Ese mismo día por la noche, productores, empresarios, comercializadores, autoridades y demás relacionados con la promoción del pisco, se reunirán en un cóctel de gala que tiene como objetivo confraternizar entre quienes están involucrados con la promoción de nuestra bebida de bandera.
Sábado 5 de Febrero:
A las 15:00 horas se realizará el II Concurso de Pisco Sour, en el que participarán los productores asistentes al Festival, cuyos piscos tienen Denominación de Origen, es decir que son producidos en la Costa del Perú, en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Cabe señalar que tanto el sábado como el domingo 6, el Parque de la Amistad estará abierto al público desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche. Los asistentes podrán disfrutar de shows musicales, así como de la degustación - venta de los mejores piscos de las diferentes regiones del Perú. Así también, se ofrecerá platos criollos preparados por chefs de exclusivos hoteles y restaurantes de Lima.
Es pertinente recordar también la historia y la receta original del Pisco Sour para prepararlo y disfrutarlo en cualquier ocasión, CLIC AQUÍ.
Texto            Wilfredo Angulo
Fotos            Carlo Mariselli 
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :