EVENTOS: Lima también rindió homenaje a la Virgen de la Candelaria

 Miles de asistentes a la Plaza Mayor apreciaron por más de cuatro horas el paso de la patrona de Puno

(Andina).- La Municipalidad de Lima rindió hoy domingo un emotivo homenaje a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, con presencia de miles de personas que asistieron a la Plaza Mayor por más de cuatro horas para apreciar el paso de la venerada imagen.
La Municipalidad de Lima, a través de la regidora Marcia Montero, entregó un arreglo floral con la forma del Estado de Lima al anda de la virgen.
La venerada imagen salió en procesión de la Iglesia de Santo Domingo luego de una solemne misa encargada por los puneños residentes en Lima y que se encuentran agrupados en la reconocida Asociación Central Folklórica Puno - ACFP.
El recorrido de la imagen fue secundado por el desfile de más de 60 agrupaciones de danzas folclóricas del altiplano. Asimismo, desfilaron 11 conjuntos de Sikuris, Tarkada, Morenada, Tobas, Llamerada, Diablada Puneña, 10 Tinkus, 4 tuntunas, 26 Caporales, incluso un carro alegórico de la Escuela Teodoro Valcárcel Caballero.
La devoción a la Virgen Candelaria surge en tiempos de la revolución de Tupac Amaru, Túpac Catari y Pedro Vilcapaza, cuando una fuerza superior sitió Puno.
Los pobladores, en menor número, sacaron en procesión a la Virgen y dejaron el anda a vista del enemigo. Según se cuenta, la luz de la luna, los arreglos de plata y las luces de las antorchas y velas generó un resplandor que encegueció a los enemigos.



Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :