FOTOS: Lima se vistió de colores y sonidos andinos en homenaje a J.M. Arguedas

El pasacalle fue desde plaza Dos de Mayo hasta la plaza San Martín , este evento se realizo el 23 de enero en la plaza San Martín

“Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido.”, (Gustavo Gutiérrez, Entre las Calandrias) 
Acción, por Claudia Denegri (@clau_mdd)
Las conexiones de Arguedas con Lima crecen. La utopía de Arguedas (por llamarla de alguna forma) no era la de un Perú o una Lima indígena, como si este fuera una pieza de museo (que, quizá, era más el rollo de un Julio C. Tello). Tampoco tenía una visión pro-mestiza, a lo México. En sus distintos trabajos antropológicos (varios de ellos recogidos en Formación de una cultura nacional indoamericana, Editorial Siglo XXI), Arguedas expresa que el indígena debía convertirse en mestizo para seguir siendo indígena.
El mestizaje no debía ser visto ni como negación ni como superación de “lo mágico”. Por el contrario, lo mestizo debía ser expresión de la capacidad de apropiación indígena de todos aquellos elementos culturales que vinieran con los españoles, africanos, chinos, etc. Lima es mucho más la ciudad de El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo que de Conversación en la Catedral (sin desmerecer, claro está la calidad de ambas obras).
Ahora, cuando lo chicha es lo nuevo pop, pero a las poblaciones indígenas que reclaman justamente una Ley de Consulta se les llama salvajes y pre-modernos, se hace urgente la lectura y discusión de la obra de Arguedas.
Así, quizá, entendamos y queramos mejor a esta ciudad tan caótica. Sí, Lima puede ser un infierno bullicioso. Pero es nuestro infierno bullicioso.



Fuente
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :